La preocupación no es quedarnos sin el cargo: presidente de Judicatura

La preocupación no es quedarnos sin el cargo: presidente de Judicatura

Wilson Ruiz asegura que los hechos de corrupción no son razón para eliminar un organismo.

notitle
12 de junio 2015 , 09:54 p.m.

Luego de que quedara en firme la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura por cuenta de la aprobación del proyecto de ley de equilibrio de poderes, el presidente de esa corporación, Wilson Ruiz, insistió que la medida no solucionará los graves problemas de la justicia.

¿Cómo recibió la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura?

Es preocupante que uno de los logros más importantes de la Constitución de 1991, como es la independencia y autonomía de la Rama Judicial, se puedan perder por cuenta de la actual reforma. Sé que hubo muchas críticas al Consejo Superior de la Judicatura, pero no todas tuvieron sustento. Hay problemas en la administración de justicia, pero esta reforma de “equilibrio de poderes” no los soluciona y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, menos.

¿Qué va a pasar con los empleados de la Judicatura?

La Judicatura cuenta con 2.634 empleados, de los cuales 2.312 son permanentes y 322 de descongestión. Esperamos que con esta reforma no se represente una masacre laboral porque no solo hay que contar a los empleados sino también a las familias que ellos representan.

¿Qué opinan sus colegas de la eliminación del tribunal?

La preocupación de los magistrados no es quedarnos sin un cargo, es ver cómo se acaba con una institución que mejoró la administración de justicia. Antes de la creación del Consejo Superior de la Judicatura la justicia había un caos administrativo. Muchos despachos no tenían ni papel para redactar sus providencias y ahora cuentan con oficinas más dignas. Hay 25.345 servidores judiciales, ningún municipio del país carece de un juez y se ha avanzado en la implementación de tecnología para facilitar las diligencias.

¿Qué tiene para decir frente a críticas de corrupción?

Las autoridades han hecho las investigaciones sobre presuntas irregularidades y cada quien las ha asumido de manera personal. Pero esto no es razón para eliminar un organismo. Sería lo mismo decir que debemos eliminar la Policía, el Ejército o el Congreso por las investigaciones en contra de algunos de sus miembros. Como en esas entidades, en la Judicatura la mayoría de sus funcionarios son personas de bien que cumplen sus funciones de manera honesta y transparente. Si hay denuncias contra alguno, que se presenten.

¿Y frente al tema de falta de operatividad?

No tienen asidero. El Ministerio de Hacienda indicó que la ejecución presupuestal del Consejo de la Judicatura para el año 2014 fue del 94 por ciento, lo cual es muy positivo, si se tiene en cuenta que recibe el presupuesto anual en el mes de junio, julio o agosto, y debe ejecutarlo hasta diciembre 31, es decir, en menos de un semestre.

¿Vendrán demandas por la finalización anticipada del periodo de los magistrados?

Más que por el periodo de los magistrados, las demandas, según tengo entendido, serán a la iniciativa por vicios de forma y de fondo durante su trámite.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.