Un nuevo libro para una nueva mirada

Un nuevo libro para una nueva mirada

La publicación de la Alcaldía de Medellín evidencia el progreso de los desmovilizados en su proceso.

notitle
12 de junio 2015 , 08:44 p.m.

Esta semana fue presentado el libro Reinsertados: la vida después del conflicto, una recopilación de nueve historias de ex paramilitares desmovilizados y atendidos por el programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, que surgió en 2003 con la desmovilización del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

La publicación se presentó el miércoles pasado a modo de rendición de cuentas, mostrando el trabajo realizado por el programa en sus 10 años de funcionamiento. La conversación tuvo lugar en Plaza Mayor, donde los escritores y protagonistas del libro compartieron su experiencia y entregaron la edición a los asistentes de forma gratuita. Cada historia es testimonio de hitos del proceso que han llevado los más de 4.800 desmovilizados que se atendieron en el programa.

La escritura del libro estuvo a cargo de los profesionales en apoyo psicosocial del programa, que entrevistaron y acompañaron el proceso de cada reintegrado, y que les permitió “mirar en retrospectiva la intervención y ver que hemos hecho mucho y ellos han logrado mucho”, en palabras de Juliana Vásquez Sánchez, psicóloga y autora de una de las historias.

Para el director de Paz y Reconciliación, Paulo Andrés Serna Gómez, el reto más grande del programa es la estigmatización de los desmovilizados. “Un gran porcentaje de los desmovilizados eran instrumentos de poderes políticos y económicos, y muchas veces ni sabían cómo terminaron ahí metidos. En ellos se confunde la condición de víctima y victimario”.

Ricardo* fue uno de los reinsertados narrado en las crónicas. Estuvo desde los 13 años en las Autodefensas y durante 10 años fue combatiente. En 2003 sus comandantes le ordenaron desmovilizarse. “Los que no se sintieron a gusto son los que retomaron el camino que tenían. Yo tomé este, que fue cambiar un fusil por un lápiz y empezar de cero”. Ricardo no había terminado la primaria, y en los últimos años la culminó, también la secundaria y varios cursos.

“Mi vida actual es casi perfecta: ahora me puedo sentar con ustedes a hablar, puedo compartir con personas de cualquier estrato social, tengo la libertad que no tenía tiempo atrás”, expresa Ricardo. Su trabajo actual es ayudar a ex combatientes que llegan a la Agencia Colombiana para la Reintegración, el programa del Gobierno Nacional, a retomar el vínculo con la población civil.

Santiago Lopera Álvarez, comunicador social del programa y el autor del relato de Ricardo, manifestó que su deseo al escribir el libro fue humanizar la condición del reinsertado como persona y ciudadano y no como algo menos, a través de la narración y no de gráficas y números, como se hace normalmente en este tipo de eventos.

Luis Eduardo Arias, otro reinsertado que ahora es líder comunitario en la Corporación Camposanto y el Cerro de los valores de la comuna 8 de Medellín, manifestó que el libro es “una evidencia bibliográfica para los nuevos procesos de desmovilización que buscamos como colombianos, el de las guerrillas y otros grupos delincuenciales”. Luis Eduardo, que fue parte del bloque Héroes de Granada, considera que a través de la publicación podrá construirse memoria colectiva e individual.

Para el director del Programa Paz y reconciliación, el principal objetivo del libro es demostrar que “el conflicto no es negro y blanco. Hay una escala de grises donde están la mayoría de las personas en reintegración”. Su reto en adelante como organización, dice, será sensibilizar a la gente para un posible escenario de posconflicto.

Laura Montoya Carvajal
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.