En riesgo, ley que castiga el contrabando

En riesgo, ley que castiga el contrabando

Esta práctica manejaría, en la economía subterránea, cerca de 6.000 millones de dólares.

12 de junio 2015 , 08:11 p.m.

El proyecto de ley anticontrabando deberá superar una contrarreloj la semana entrante, antes de que termine la legislatura, el 20 de junio, luego de que su votación se aplazó por falta de quórum.

La noche del jueves, cuando se esperaba que comenzara la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, la sesión fue suspendida porque el quórum para tomar decisiones se fue disolviendo poco a poco.

Se dañó el quórum por un voto”, confirmó el director de la Dian, Santiago Rojas.

El debate, el último que le queda a este proyecto, fue citado nuevamente para el martes, cuando deberán ser votados todos los más de 250 artículos, y quedaría solo un día para la conciliación, pues los textos aprobados en Senado y Cámara ya son distintos (para evitar una conciliación lo que apruebe la Cámara debe ser exacto a lo que avaló ya el Senado).

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, abogó para que el proyecto se apruebe, toda vez que se trata de una iniciativa que le dará herramientas al Estado para luchar contra el enemigo principal de la industria y el comercio, porque les compite de manera desleal a los negocios que pagan impuestos.

El proyecto, entre otras medidas, contempla la penalización del contrabando, con entre 4 y 8 años de cárcel como mínimo. Este flagelo estaría manejando, en la economía subterránea, alrededor de 6.000 millones de dólares.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.