Requisitos básicos

Requisitos básicos

Se ha vuelto incompatible ser político y tener un compromiso de cambio al ejercer la política.

notitle
12 de junio 2015 , 08:10 p.m.

Por estar en pleno periodo electoral debe de haber muchas mujeres y hombres que reconocen la importancia de la política, especialmente en los momentos difíciles que vive el país y, por ello, quisieran entrar a esta actividad. Para evitar enormes frustraciones, y a partir de una mirada de lo que ya está sucediendo en la mayoría de los partidos políticos colombianos, resulta oportuno señalar cuáles son los requisitos básicos para ejercer la que se supone debe ser “la más noble de las profesiones”.

Los requisitos mínimos son:

1. Tener muchos votos y, como se inicia esta carrera, es fundamental heredarlos, y mejor aún si provienen de un ‘parapolítico’ –porque esos sí que tienen votos–, de un político en la cárcel o de un honorable antepasado que también esté privado de la libertad. Ejemplo, la senadora liberal Arleth Casado y el senador García Zuccardi, entre muchos más.

2. Tener mucho dinero porque aunque usted, potencial candidato, no lo tenga, no le faltarán apoyos ‘non santos’, ya que la política en Colombia tiene rentabilidad infinita. Ejemplo, los seguidores encubiertos de la ‘Gata’.

3. Ser empresario de la política. Es decir, tener claro que en nuestro país, lejos de existir un límite entre estas dos actividades, su convivencia se ha vuelto una gran cualidad. No importa que, además de la ciudadanía, su empresa se beneficie de su gestión. Nadie lo juzgará mal. Ejemplo, el clan Char.

4. Ser mentiroso, porque si no posee esta gran ‘cualidad’ en el ejercicio político de poner cara de yo no fui cuando le saquen su hoja de vida negra o la de sus financiadores, morirá en el intento. Ejemplo, Omaira Pinto.

5. Saber rodearse bien, es decir, no separarse de los representantes de la vieja política porque si trata de ser el adalid de la política transparente, el mismo sistema se encarga de expulsarlo. Carlos Fernando Galán es un buen ejemplo, aunque sigue en Cambio Radical.

6. Ser heredero, categoría que entre nosotros tiene un valor inmenso, y más aún si se hereda de un mártir de la patria, así usted no siga totalmente su ejemplo. Es mejor ser heredero de un político sacrificado; pero si es de un millonario no sacrificado, eso no hace daño. La lista es infinita.

7. Y, finalmente, ser hombre, porque si es mujer sus requisitos se aumentan. Debe tener un señor padrino político, como Teresita Romero; pero, además, no se puede salir del discurso del patrón, como la representante María Fernanda Cabal y la senadora Paloma Valencia; si es ‘Barbie’, eso ayuda, como Lilian Rendón Roldán, y si no cuestiona nada, aún mejor. Por fortuna hay excepciones, como Ángela Robledo, Claudia López y Angélica Lozano.

Si se aceptan estas realidades, remplazar a los ‘Ñoños’ es más fácil de lo que parece. Pero, eso sí, sus sueños de llegar a la política para cambiar este convulsionado país se tienen que ir al baúl del olvido porque eso no es parte de la agenda política de la mayoría de sus actores en Colombia. En síntesis, se ha vuelto incompatible ser político –y más aún ser política–, en el buen sentido de la palabra, y tener un verdadero compromiso de cambio en la forma de ejercer esta profesión. Y esto es mucho más cierto si se quiere lograr en uno de los partidos políticos tradicionales o en Cambio Radical. Este último sigue en su empeño de que sus afiliados cumplan mínimo con los requisitos anteriormente descritos. Pero, para ser justos, el Partido Liberal y el Conservador están pasando agachados con pecados iguales o peores.

Para desgracia de América Latina, este manual de requisitos, con ajustes propios en cada país, es aplicable en gran parte de la región.


Cecilia López Montaño

cecilia@cecilialopez.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.