Colombia descrestó con casa inteligente y logró certificado

Colombia descrestó con casa inteligente y logró certificado

Una casa en Rionegro (Antioquia) recibió el reconocimiento internacional por su innovación y diseño.

notitle
12 de junio 2015 , 07:29 p.m.

El Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) le otorgó a la Casa Rionegro ubicada en Antioquia el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed).

La buena noticia para Colombia y para Teorema MPS, la compañía que la diseñó y construyó, es que se trata de la primera obra de uso residencial que recibe el reconocimiento Leed for Homes en Latinoamérica, en la categoría gold.

Édgar Parra, ingeniero y gerente general de la empresa, destacó que más allá de lo arquitectónico “el logro se debe a que la construcción de 1.800 metros cuadrados de área construida (550 para la vivienda principal) no sacrificó el medioambiente por la comodidad.

“Además, cumplió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que traza normas claras sobre la sostenibilidad del lugar y el respeto a un municipio verde por excelencia”.

A esto, el equipo de Teorema MPS le agrega un conjunto de acciones que integran la gestión ambiental con el impacto social y financiero.

Teorema MPS es la compañía que la diseñó y construyó. Archivo particular.

En la tarea de explicar las bondades constructivas de la Casa Rionegro, Parra describe los principios de sostenibilidad que siguió con rigor para sacar adelante el proyecto: “No producir ni extraer materiales del subsuelo que afectaran la estabilidad de la tierra, no deteriorar los elementos que mantienen el ecosistema y tener claro que una sociedad no le puede impedir a un grupo de personas –que cuenta con recursos económicos– satisfacer sus necesidades básicas”.

Sobre este último punto, el empresario explicó que al tratarse de una casa de altos estándares (tiene un costo de 6.400 millones de pesos), el mensaje es que quienes tienen la opción de disfrutar de la abundancia la aprovechen con responsabilidad y, por lo tanto, impulsen el cambio.

Tras la apuesta social

“Hoy, Casa Rionegro es una realidad con conceptos sostenibles comprobados en el estrato alto, entre ellos, que la naturaleza nos da insumos y elementos que no cuestan y que pueden usarse en viviendas sociales”, dijo Parra.

“El siguiente paso –y ya estamos trabajando en ello– es que la gente de menos recursos también pueda beneficiarse. Sin embargo, es un proceso en el que el Estado tiene que participar responsablemente”, señaló el gerente de Teorema MPS.

En el caso específico de la construcción certificada, Álvaro Bejarano, gerente técnico de la compañía, explicó que el proceso para alcanzar el Leed for Homes gold comenzó desde el mismo diseño.

“Los miembros del USGBC analizaron la innovación, la selección del sitio donde quedó la casa, la eficiencia del consumo de agua, los materiales, los recursos, la calidad ambiental interior e incluso, la concientización y la educación sobre el impacto de la obra”.

 

La casa tiene un costo de 6.400 millones de pesos. Archivo particular.

Algo para destacar de la evaluación, según Bejarano, fue que la organización internacional hizo una verificación en el sitio; es decir, un representante viajó a Rionegro, evaluó la obra y estuvo al tanto del proceso.

Así sumó puntos Casa Rionegro

Casa Rionegro está soportada en 100 pilotes de 10 metros; además, tiene una estructura metálica y muros y placas en acero que –de hecho– dieron puntos para la certificación. A esto hay que agregarle los revestimientos en poliuretano con beneficios acústicos, el uso de vidrio templado y doble acristalamiento que también fueron claves para alcanzar el Leed for Homes.

Igualmente, está el sistema fotovoltáico para que la casa sea autosuficiente. La domótica –que maneja tecnologías inteligentes– también hace que la casa, a través de un sistema de audio, anuncie si hay espacios sin gente, consumiendo energía.

A la pregunta recurrente sobre lo que cuesta una casa de este tipo, los directivos de Teorema MPS respondieron que al bajar los costos de operación se asegura el retorno de la inversión. Además, señalaron que el estrato 6 consume 7 veces más energía y 3,5 veces más agua que en el estrato 1; por eso, urge ser sostenibles.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.