Mueren coronel y patrullero de la Policía en ataque atribuido a Farc

Mueren coronel y patrullero de la Policía en ataque atribuido a Farc

El oficial Alfredo Ruiz era comandante en Ipiales. Fueron ultimados con tiros de gracia.

notitle
12 de junio 2015 , 05:47 p.m.

El coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante de la Policía de Ipiales, y el patrullero Juan David Marmolejo García fueron asesinados este viernes, luego de que fueran emboscados por guerrilleros en la vía que de Ipiales comunica con el municipio de Córdoba, al sur de Nariño.

La institución indicó que estaban de regreso tras asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Puerres cuando fueron sorprendidos por subversivos, según el Ministerio de Defensa, pertenecientes al frente 48 de las Farc. De acuerdo con el reporte de la Policía, los guerrilleros activaron una carga explosiva al pasado de la patrulla en la que se movilizaban.

De acuerdo con información entregada por el general Palomino, director de la Policía Nacional, los policías fueron ultmados con tiros de gracia.

El coronel Alfredo Ruiz Clavijo, con 30 años de servicio, era comandante del Distrito de Policía de Ipiales desde hace 3 años. A su vez, el patrullero Juan David Marmolejo García, quien llevaba 2 años y 5 meses, era secretario del oficial. En el vehículo, según la Policía, también iba el patrullero Leonardo Báez Duarte, quien sobrevivió al atentado.

El coronel Ruiz se había desempeñado hace pocos meses como comandante operativo del Departamento de Policía Nariño en Pasto, pero había sido trasladado a la ciudad fronteriza.   

El saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, repudió el ataque y afirmó que no descansarán hasta encontrar a los responsables del hecho. “Clavijo llevaba 30 años de servicio a Colombia. Acompañamos y a su familia y a nuestra Policía”, señaló.

“Con el asesinato del Coronel Alfredo Ruiz Clavijo queda demostrada la voluntad de las Farc por hacer daño a los colombianos. ¿Hasta cuándo Farc va a seguir atentando contra el pueblo colombiano?”, agregó.

Esta misma semana otros tres policías murieron en Nariño.

En noviembre del año pasado, otro comandante de Policía, esta vez el de la isla Gorgona, también falleció en un ataque de las Farc. En esa ocasión, guerrilleros del frente 29 se desplazaron en lanchas rápidas durante la madrugada desde el municipio de Guapi (Cauca) a la isla para arremeter contra la estación de Policía, donde sorprendieron a 15 uniformados encargados de custodiar este destino turístico.

En el hecho perdió la vida el comandante de la base policial, el teniente John Álvaro Suárez Carvajal. Había llegado hacía dos meses a la isla luego de un traslado desde Nariño con la misión de apoyar al personal en Gorgona. Otros seis uniformados resultaron heridos en el ataque.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.