'Salsa con estilo', el libro de Jorge Hernán Peláez

'Salsa con estilo', el libro de Jorge Hernán Peláez

Su historia y las entrevistas a los grandes personajes de la salsa son la base de este trabajo.

notitle
12 de junio 2015 , 05:37 p.m.

Las noches de los viernes y sábados, el solo de piano de Papo Lucca en el comienzo de la inmortal Juan Pachanga, de Rubén Blades, es el preludio del programa 'Salsa con estilo', en W Radio, conducido por Jorge Hernán Peláez. Pero para los salseros más viejos es un viaje a la década de los 80, cuando esos acordes suavizaban la voz ronca del periodista Jaime Ortiz Alvear, en un programa que inició a muchos oyentes en el mundo de la salsa.

Su historia y las entrevistas a los grandes personajes de la salsa, en ese espacio radial, forman la base del libro 'Salsa con estilo', de Peláez, que se lanzó en la pasada Feria del Libro. En el fondo, es un tributo al programa original que estuvo al aire diez años, en Caracol, entre 1982 y 1992.

“Jaime Ortiz Alvear tuvo mucha cercanía con mi familia, mi papá (Hernán Peláez) trabajó con él muchos años en Caracol Radio, y en las reuniones de familia, él empezó a hablar mucho conmigo”, cuenta el autor del libro, que resucitó el programa en el 2010.

Peláez estudió piano, música clásica, y en esa formación, buscaba los clásicos (Mozart, Chopin), pero Ortiz le hablaba de Eddie Palmieri, Larry Harlow... Esa conexión musical y su afición por Millonarios los aproximó por años, incluso hasta los últimos días de Ortiz, que murió de cáncer en 2005. La amistad se afianzó gracias a historias como la que cuenta hoy Peláez:

“Yo tenía unos 15 o 16 años, y Jaime viajó con mi papá a transmitir un partido de Copa Libertadores durante una Semana Santa. Como yo tenía esas vacaciones cortas, Jaime me dejó las llaves de su apartamento y me dijo que tenía un gran desorden porque mucha gente iba de rumba allí y se llevaban los discos o las estuches. El apartamento no tenía muebles, si acaso una nevera vacía. Y las paredes estaban llenas de discos, había música por todas partes.

Cuando él volvió de su viaje, tenía el apartamento impecable y había un arrume de discos repetidos, él no sabía que tenía tantos. Así que me los regaló, eran como 300 discos que me llevé para la casa y comencé mi propia colección”.
Ortiz no era el más santo de los periodistas. Cuando salía al aire con su programa, en el estudio había siempre dos garrafas de aguardiente para los técnicos, los productores, todo el mundo. Jaime era el que más exageraba y en el micrófono pedía: “Destape el frasco”.

Ese estilo descomplicado se nota en una de las charlas del libro, la que protagoniza Ortiz con Celia Cruz, cuya grabación llegó a la emisora, enviada por un oyente. Fue un programa de 1988, cuando la ‘reina rumba’ promocionaba su álbum Bamboleo. El periodista la invitó a la cabina y empezó un diálogo, un contrapunteo, en el que Celia se ríe del eslogan del programa: “el único show que no tiene cover”.

En las páginas, hay 25 personajes, como Rubén Blades y Willie Colón, por aparte, a quienes Peláez intentó reconciliar al aire luego de las discrepancias que tuvieron en público. También están Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Papo Lucca y otro de los grandes pianistas de la salsa, Larry Harlow, de quien el autor cuenta una anécdota verídica:

“Hace unos meses vino a Bogotá y se presentó en el Downtown Majestic, que es un poco atípico en el horario. El empresario no le había pagado el anticipo y Harlow se negó a salir del hotel hasta que le pagaran. Ya eran como las 2 de la mañana y en el sitio la gente esperaba ‘chupando’ y escuchando a Ismael Miranda. No sé cómo consiguieron a esa hora en Bogotá unos 3.000 dólares en efectivo, y se los llevaron a Harlow, que comenzó a tocar a las 3 a. m.”. 

Véalo en la tv

En EL TIEMPO Televisión, mañana (1:30 p. m.), y el lunes (10:30 a. m.), una charla con Jorge Hernán Peláez.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.