El reencuentro del dueto Iván y Lucía

El reencuentro del dueto Iván y Lucía

Después de 21 años sin presentarse juntos, el dueto regresa este sábado a Bogotá.

notitle
12 de junio 2015 , 05:15 p.m.

“Para mi loca vida, al mediodía... Un día más día que todos, el sol regó la lluvia...”

Esos versos del poeta José Luis Diaz-Granados, musicalizados por el dueto Iván y Lucía, recorrieron todos los bares bohemios de Bogotá en la década de los 80, y llevaron a sus integrantes, Iván Benavides y Lucía Pulido, hasta Europa. Su eco aún resuena por Chapinero y Teusaquillo, en las paredes de pequeños refugios que algún día fueron El Bulín, Famas y Cronopios o Arte y Cerveza (“Jarte y cerveza”, corrige Iván, de inmediato), pero sobre todo en los corazones de miles de admiradores.

Dos de ellos son el propio poeta Diaz-Granados y su excompañera sentimental Alba, cuyo nombre dio título a la canción que este sábado se volverá a escuchar en el Teatro Colsubsidio, 21 años después de la última presentación en público de Iván y Lucía, que se separaron sin despedirse en momentos en que Colombia no sabía qué era Internet y aún confiaba en los pases del ‘Pibe’ Valderrama.

Mucho ha cambiado desde entonces. Lucía vive en Estados Unidos (“no, en Nueva York”, corrige de inmediato), donde ha realizado una carrera, al lado de músicos de jazz, y ha grabado varios discos alternativos, el último de ellos, Por esos caminos. Por su parte, Iván es uno de los productores más exitosos del país y ha aportado en la estructura de casi toda la nueva música colombiana, de Carlos Vives a ChocQuibTown, pasando por Sidestepper y el Bloque de Búsqueda.

Pero, por dentro, ambos sentían la nostalgia de los buenos viejos tiempos. De cuando se conocieron en 1981, él como estudiante de arquitectura en la Universidad Piloto, y ella recién graduada del colegio en Yopal, y desempacada en Bogotá. De los trece años que anduvieron, guitarra en mano, creando canciones y llenándose de amigos, los mismos que ahora los hicieron reencontrarse.

“Javier Gutiérrez llevaba varios años diciéndonos que volviéramos a tocar, y nosotros le decíamos que estábamos en otro momento de la vida –explica Lucía–. Y luego nos insistía en que teníamos que hacer el concierto de despedida, porque nunca lo hicimos. En medio de eso, comenzamos a pensar: ‘¿Y por qué no?’ ”.

El concierto será en Colsubsidio, el mismo escenario al que se subieron juntos en 1994, en una última (bueno, penúltima) noche mágica e inolvidable. “Recuerdo que un amigo hacía la iluminación y se le ocurrió echar confeti de colores brillantes mientras sonaba Alba. A Lucía, que cantaba con los ojos cerrados, le caían como maripositas en la lengua... Fue muy divertido”, dice Iván.

En ese año, tomaron caminos diferentes. Apareció el guitarrista Teto Ocampo e Iván compartió apartamento con él, y durante un tiempo, también con ella: “Yo me fui con Teto y vivíamos los tres, con Lucía. Teto decía que ella era nuestra señora, y le replicábamos ‘pero si no se lo da a ninguno de los dos’ y él respondía: ‘Por eso. Ella es nuestra señora’ ”.

El reencuentro será un espacio para sus fanáticos, que eran más selectos que numerosos, pues su música no sonaba en radio (“en Javeriana Estéreo sí”, corrijo yo, de inmediato) y casi nunca en TV. Eran tan difíciles de clasificar, que una vez los presentaron en la pantalla chica en una ‘Noche de dúos’, ¡al lado de Pimpinela!

Al preguntarles si será su último concierto, su despedida definitiva, Iván y Lucía se miran uno al otro sin saber qué responder: “Pues, por ahora, es eso… no sabemos qué pueda pasar”.

¿Cuándo y dónde?

Este sábado, 8 p. m. Teatro Colsubsidio, calle 26 n.° 25-40, Bogotá. Boletas, de 22.000 a 88.000 pesos en www.primerafila.com.co.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.