Estado colombiano podrá contratar en línea talento TIC por demanda

Estado colombiano podrá contratar en línea talento TIC por demanda

El MinTIC y Colombia Compra Eficiente habilitarán acuerdo marco. Ahorros globales van en $130.000.

12 de junio 2015 , 12:33 a.m.

Tras los resultados obtenidos por el programa Colombia Compra Eficiente, oficina que opera en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, que le permite a las entidades públicas acceder a una tienda virtual de productos y servicios, el Ministerio TIC reveló que se incluirán nuevos acuerdos marco para el área de TIC.

Los proveedores se pueden postular gratis para participar.

La plataforma se encarga de invocar a oferentes en distintos tipos de productos y servicios, para coordinar con ellos políticas de precios y condiciones de venta, para que luego las entidades puedan de manera más eficiente y ágil hacer sus procesos de compra y contratación. Bajo esta modalidad, desde octubre de 2013, se han generado 740.000 millones de pesos en compras estatales a través de Colombia Compra Eficiente, con ahorros por 187.212 millones de pesos.

En Tecnología, las entidades pueden adquirir servicios de conectividad, de nube pública y privada, centros de contacto, servicios de intranet y productos de Oracle. En la actualidad, el sector de Tecnología representa un 40% de las compras que han hecho entidades a través de Colombia Compra Eficiente con 297.000 millones de pesos en compras y un ahorro, en esa área, de 130.000 millones.

"El objetivo claramente es el de ayudar a las entidades en sus procesos de contratación y compras, el cual les requiere hasta un 80 por ciento de su tiempo y esfuerzo. También, hacer más transparente la inversión estatal en compras, que en 2014 fue de 115 billones de pesos", explicó Paca Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente durante el cuarto CIO Summit, evento que reúne a 350 líderes de TI de entidades nacionales y regionales.

Mas acuerdos

La funcionaria reveló que se encuentran en proceso la inclusión de nuevos acuerdos marco de agregación de demanda en el rublo de TIC. Uno de ellos, es el de contratación por demanda de talento TI. "Las entidades tenemos limitaciones para poder atraer y pagar talento calificado en TIC. Por eso estamos desarrollando un acuerdo marco para que cualquier entidad tenga la opción de contratar personal altamente especializado bajo la modalidad de servicio", explicó María Isabel Mejía, viceministra de TI en el MinTIC. 

De este modo, si una entidad requiere, por ejemplo, de un ingeniero experto en desarrollo de bases de datos, podrá entrar a la tienda virtual y elegir entre varios profesionales de ese sector específico que previamente haya seleccionado Colombia Compra Eficiente.

La entidad reveló que espera incluir adicionalmente otros acuerdos marco de agregación de demanda para entidades en temas TIC, como alquiler de equipos (computadores, impresoras, escáner, etc.), puestos de trabajo (soporte para empleados); y para la compra de productos y servicios de Microsoft, Google, Adobe y otras marcas de herramientas de diseño.

Redacción Tecnósfera

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.