Activista ambiental se encaramó en un árbol para evitar que lo talen

Activista ambiental se encaramó en un árbol para evitar que lo talen

La situación se presenta en el humedal La Conejera, en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.

notitle
12 de junio 2015 , 11:11 a.m.

En un hecho inesperado, un hombre se encaramó en uno de los árboles más altos del Humedal La Conejera, una de las reservas ambientales más importantes del occidente de Bogotá, como protesta por la tala de árboles que adelanta una constructora.

Se trata de la firma Praga, que busca la tala de los árboles dentro de los trabajos del polémico proyecto Fontanar del Río, que se adelanta en el sector y que fue permitido por un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dirimió a favor de la constructora un pleito que entablaron ambientalistas que se oponen al proyecto.

Bomberos de la estación de Suba, con el apoyo de la máquina escalera, acudieron al rescate de esta persona que amenazaba con lanzarse, pero que tras hora y media de estar en la parte alta de este pino de cerca de nueve metros, fue reemplazado por otros dos hombres que permanecen encaramados. 

El incidente hace parte de unas protestas que se han prolongado en el lugar por cerca de ocho meses entre algunos ciudadanos que cuestionan este proyecto por las consecuencias ambientales que traerían los edificios que se construirán junto cerca a este humedal.

Sobre el incidente, algunos residentes de las zonas aledañas al humedal se expresaron. “Hoy en La Conejera continúa un arboricidio con más de 30 agentes la constructora de los familiares de Petro. Eso es tala en espacio público”, señaló Gina Díaz, vecina del sector.

“Es increíble que la Bogotá Humana dé esta respuesta para quienes defendemos los árboles y las aves. Envían a la fuerza disponible para atacar a quienes defienden los árboles y los pájaros todo para defender la familia de Petro”, dijo una activista que ha hecho parte de algunos enfrentamientos en humedal La Conejera.

Secretaría de ambiente defiende tala del árbol

A raíz de la protesta, la secretaría de Ambiente expidió un comunicado en el que asegura que la tala está autorizada y está dentro dentro de la ley. Además, informó que no se trata de una especie vedada.

"Acogiéndose a la norma, se ha autorizado la tala de árboles en espacio privado a la constructora Praga S.A. en el proyecto inmobiliario denominado Fontanar del Río”, señaló la entidad y que agregó que se ordenó la compensación con la siembra de 28 nuevos individuos en el área de influencia, tal como se hace con las construcciones en la ciudad, bajo el Decreto 531 de 2010.

Este es el texto completo del comunicado de la secretaría de Ambiente:

1. La tala de árboles en espacio privado por construcción, están contempladas en el Decreto 531 de 2010, artículo 10, literal c), que reglamenta la silvicultura urbana.

2. La Secretaria Distrital de Ambiente acogiéndose a la norma, ha autorizado la tala de árboles en espacio privado a la constructora Praga S.A. en el proyecto inmobiliario denominado Fontanar del Río.

3. Los árboles autorizados para tala no son de especies vedadas.

4. Los árboles talados el día de hoy, están dentro de los límites del predio privado establecido por la Secretaria Distrital de Planeación.

5. La polisombra no representa el límite del predio privado, y en la actualidad delimita el área que se está interviniendo, por eso es errado asegurar que los árboles autorizados están en espacio público.

6. La Secretaria Distrital de Ambiente ordenó la compensación con la siembra de 28 nuevos individuos en el área de influencia, tal como se hace con las construcciones en la ciudad, bajo el Decreto 531 de 2010.

7. La Secretaria Distrital de Ambiente, ordenó la conservación de tres árboles que según los límites sí se encuentran en espacio público y está verificando en el predio que esta obligación se cumpla.

8. La Secretaria de Ambiente continúa con el seguimiento permanente a la obra, es así como, a la fecha se han llevado a cabo más de 17 visitas.

BOGOTÁ / EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.