Cámara aprueba cuatro salas de descongestión para la Corte Suprema

Cámara aprueba cuatro salas de descongestión para la Corte Suprema

Doce nuevos magistrados resolverán recursos de casación en la Sala Laboral de la Corte Suprema.

12 de junio 2015 , 09:27 a.m.

Con 90 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que crea cuatro salas de descongestión en la Corte Suprema de Justicia que decidirán los recursos extraordinarios que lleguen a la Sala Laboral del alto tribunal.

“Con esto se favorecerá a trabajadores, a los pensionados, a los hijos huérfanos que esperan una pensión. También a los empresarios, porque las decisiones que se tomen se realizarán en menor tiempo, y al Gobierno Nacional”, dijo la presidenta de la Sala, magistrada Clara Cecilia Dueñas.

Cada una de las nuevas salas estará integrada por tres magistrados cuya única función será tramitar y decidir los mencionados recursos.

Con esta iniciativa se espera que en ocho años se descongestione la Sala pues se estima que los magistrados produzcan cerca de 4.500 sentencias al año.

“Sin embargo, podría ser menos dependiendo de si la descongestión la logramos antes. Nos ahorraríamos unos 700 mil millones de pesos con esta propuesta”, señaló la magistrada Dueñas.

La Sala de Casación Laboral actualmente atraviesa un proceso de reingeniería con el que se pretende ponerse al día en sentencias. De hecho, por primera vez en la historia de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, los magistrados de la Sala Laboral no acudieron a la cita mundial.

“No me parece prudente que comenzando un plan tan importante como este, quien está al frente del mismo como presidente (de la Sala), como lo es mi caso, lo abandone en su fase inicial, eso sería muy delicado”, puntualizó Dueñas.

Otra de las razones que argumentó la magistrada para desistir de la cita en Ginebra era por el trámite que cursaba en la Cámara de Representantes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.