Los 5 delincuentes peligrosos que cayeron esta semana en Colombia

Los 5 delincuentes peligrosos que cayeron esta semana en Colombia

Un falso futbolista y un asesino que recurría a una pitonisa son algunos de los detenidos.

notitle
12 de junio 2015 , 09:12 a.m.

‘Capitán Bolívar’, el asesino de periodista embarazada

Jhony Eduardo Bolívar Jiménez es el nombre del ciudadano venezolano que fue capturado por el delito de homicidio en la mañana del jueves por miembros de la Policía Nacional, a través de la Interpol Colombia.

Alias 'Capitán Bolívar' sería el responsable del asesinato de Adriana Urquiola Pérez, periodista e intérprete de señas del canal Venevisión, ocurrido el pasado 23 de marzo de 2014, en Caracas.

El capturado huyó de Venezuela tras cruzar la frontera hacia Colombia por el corregimiento de Paraguachón en La Guajira.

Llegó a Barranquilla de incógnito haciendo uso de identidades falsas. Entre las curiosidades que descubrieron los agentes de la Interpol era que Bolívar recurría a una pitonisa y a la santería para que a través de conjuros ‘evitara que las autoridades dieran con su paradero’. En su casa tenía un extraño altar en donde velaba santos.

El falso jugador de fútbol que estafó a hoteles cinco estrellas de Cali

El martes cayó quien podría ser el mayor estafador de Cali. Se trata de alias el Puma, quien tenía la capacidad criminal para engañar a sus víctimas con el fin de hurtarles sus vehículos, elementos de valor y dinero a través de la suplantación de personas que realizaba, en especial haciéndose pasar como jugador de fútbol profesional.

Así lo indicó la Sijín de la Policía, que adelantó el operativo en la Terminal de Transportes de Cali donde fue sorprendido un hombre de 28 años, oriundo de Cali, quien se encontraba solicitado por el Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías por los delitos de hurto calificado agravado, estafa agravada, falsedad en documento privado, falsedad personal, uso de documento falso y concierto para delinquir.

En el 2012, esta misma persona habría viajado a Chile y habría dicho ser jugador del Antofagasta, equipo de fútbol de ese país, logrando estafar a cadenas de hoteles cinco estrellas y hurtar vehículos de compraventas.

‘Rosalba’, la mensajera de las Farc durante 15 años

Desde hacía 15 años se dedicaba a citar comerciantes víctimas de extorsiones y luego los trasladaba a los campamentos de alias Benjamín, el jefe de finanzas del frente 17 'Angelino Godoy', de las Farc.

Alias Rosalba, de 41 años, fue capturada por el Gaula de la Novena Brigada en la vereda La Libertad, del municipio de Baraya (Huila).

Tras informaciones y seguimientos de varios meses, la Novena Brigada encontró que la mujer recibía en su vivienda a comerciantes, transportadores, caficultores y hasta dueños de empresas funerarias del Huila, a quienes trasladaba hasta los campamentos para pactar el pago de las extorsiones.

El área de injerencia de alias Rosalba comprendía los municipios de Baraya, Aipe, Tello y Neiva, “donde intimidaba a sus víctimas a través de llamadas, y si se rehusaban a visitarla en su casa, los declaraba objetivo de atentados”.

Cayó hombre que estafó a 4.000 personas en todo el país

Tomas Oviedo Manrique es señalado de ser un presunto miembro de una banda que en nueve municipios de siete departamentos estafó a 4.000 personas recaudando ilícitamente cerca de 25.000 millones de pesos.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada por presuntamente pertenecer a la estructura liderada por María Elvia Rodelo Zambrano, capturada el 13 de junio de 2013 tras aceptar su responsabilidad en el ilícito.

María Elvia Rodelo Zambrano, capturada el 13 de junio de 2013, era quien lideraba la organización delictiva. Archivo particular

La misma mujer había sido capturada en 1998 por una estafa en Cartagena y tras quedar libre, en el año 2006, se trasladó a Santander y Cundinamarca desde donde volvió a utilizar la misma modalidad por la que fue detenida en la capital de Bolívar.

Rodelo aseguraba que era la heredera de una fortuna de 4,8 billones de pesos y que la iba a compartir con la sociedad y estableció como condición para quienes quisieran acceder a ese dinero, hacer aportes para poder adelantar los trámites legales para que ella recibiera finalmente la millonaria herencia que supuestamente le había dejado un empresario.

Guerrilleros del Eln que emboscaron a la Policía en Cáceres

Se produjo la captura de presuntos integrantes del Eln, que habrían participado en una emboscada en contra de la Policía en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), donde murieron cuatro uniformados.

Se trata de Jorge Luis Soto González, alias Juan Carlos; Sebastián Bustamante Zabala, alias Loco Sebastián y Anuar Dilley Jumi Majore, alias Fabián, presuntos miembros de la Compañía Héroes de Tarazá y del frente Compañero Tomás, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los hechos por los que los señalan ocurrieron el 17 de febrero de 2014 en zona rural de la vereda Bejuquillo, donde realizaron un ataque armado en contra de los uniformados que hacían labores de vigilancia para la erradicación manual de cultivos ilícitos.

En la emboscada fueron asesinados el subintendente de la Policía Nacional Gabriel Enrique Orozco Elle y los auxiliares José Humberto Soto González, Juan Camilo Santana García y Juan Sebastián Sierra Giraldo. Además, otros cuatro uniformados.

Según la investigación, los señalados hurtaron fusiles, municiones y proveedores de los uniformados.

Los investigados no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, tentativas de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y secuestro simple agravado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.