Salón de debate: Tugurios verticales

Salón de debate: Tugurios verticales

En redes sociales, los usuarios reflexionaron sobre pobreza, violencia y soluciones de vivienda.

notitle
12 de junio 2015 , 08:36 a.m.

A propósito del artículo principal de nuestra nueva sección Mundo Urbano, sobre edificios que se convierten en tugurios verticales, el tuitero @TitoYepes planteó su preocupación sobre la estigmatización de la pobreza y de la vivienda de interés social o prioritario en Colombia y el mundo.

"¿Pobreza, entonces violencia y consumo de drogas? ¿Vivienda de interés prioritario, causa de la inequidad?", preguntó el usuario, a manera de crítica.

El artículo en Mundo Urbano aborda justamente eso: cuatro casos en cuatro ciudades donde han fallado los asentamientos en edificios para personas con poco poder adquisitivo, ante la falta de atención a los problemas de la pobreza que pueden derivar en violencia, líos de convivencia e incluso en el dominio de mafias de diversa índole.

El tuitero también sugirió que la gentrificación no es una solución para la tugurización de la ciudad. Es decir, nada o poco ayuda expropiar terrenos a comunidades vulnerables en viviendas irregulares y trasladarlos a edificios para ganar suelo aprovechable en proyectos más rentables, sin intervenciones integrales que tomen en cuenta el desempleo, la falta de convivencia, el acceso a transporte público, etc.

Como parte de la discusión, el tuitero y urbanista experto, @PardoPacho, sugirió revisar el caso de ciudad de México, donde el fenómeno de reasentamiento social no es tan vertical, pero sí igual de complejo.

Recomendó la lectura del artículo de Perla Blas titulado 'Las ruinas que dejó el boom de la vivienda popular en México', donde muchos las han abandonado las casas que compraron con esfuerzo ante la mala calidad de los servicios públicos y de las construcciones, así como por la dificultad para transportarse.

La situación tuvo un efecto colateral: las casas abandonadas se han convertido en objeto de la ocupacion irregular, mal llamada 'invasión', por parte de otros que aprovecharon la oportunidad de hallar un techo gratuito. Así comenzaron la inseguridad, la violencia y la brecha entre quienes habían comprado y quienes ocupaban ilegalmente.

Se trata de un fenómeno al que las ciudades se enfrentan cada vez más: la migración del campo a la ciudad y los fenómenos de violencia han llevado cada vez más gente a las urbes y se profundizan sus problemas de marginalidad.

De hecho, Latinoamérica es la región de más rápida urbanización en el mundo. Mientras que ONU-Hábitat (agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) asegura que en el 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades, esta región ya llegó a esos niveles y se espera que para esa época sea el 90 %.

Por eso, @PardoPacho advirtió sobre la pobreza en altura y las "condiciones sociales agravadas por densidades (más personas por kilómetro cuadrado) y marginalidad. Vivienda de interes prioritario gratis debe revisarse".

***
Posdata: @z3perez sugirió a los interesados en este tema, la lectura de 'Los con techo', libro de Alfredo Rodríguez sobre el caso chileno.

¿Tienen propuestas, ideas, críticas y comentarios? No duden en escribirnos a redaccionbogota@eltiempo.com.co o en Twitter a @BogotaET o a las cuentas de los autores de los artículos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.