Las gabelas otorgadas a la justicia en la reforma

Las gabelas otorgadas a la justicia en la reforma

Pese a que el Gobierno cedió, críticas de altas cortes aún persisten.

11 de junio 2015 , 09:17 p.m.

El texto final de la reforma del equilibrio de poderes, cuya conciliación se terminó el miércoles, incluyó varias de las gabelas que pidieron las altas cortes durante su trámite y que el Gobierno les otorgó para detener su férrea oposición a la iniciativa. Sin embargo –y a pesar de que las lograron–, las duras críticas aún persisten.

Es así como el Ministro de Justicia ya no hará parte de la Comisión de Gobierno Judicial, el órgano que administrará la rama y que reemplaza a la Judicatura.

Esta comisión estará conformada por nueve miembros, entre los que están los presidentes de las altas cortes y los empleados de la rama. Sin embargo, una ley estatutaria definirá en qué temas específicos podrán eventualmente intervenir el Gobierno, el Fiscal y los abogados litigantes.

Otra de las insistencias fue eliminar la posibilidad de que quienes quedaran en los primeros lugares en los concursos de méritos para ser magistrados fueran conjueces. Según lo acordado, estos seguirán siendo elegidos de manera directa por los togados.

También se eliminó la dirección de la magistratura, que estaba incluida en el Consejo de Gobierno Judicial y que iba a nominar a los jueces de las distintas partes del país, esta función seguirá a cargo de los magistrados de los tribunales.

Para la representante a la Cámara Angélica Lozano (Alianza Verde), la conformación del Consejo les da una “histórica participación” a los empleados de la rama y los jueces que son “los que tienen contacto directo con los ciudadanos”.

La conciliación de este proyecto, que pasó este jueves en Cámara y será votada el martes en Senado, contó con el visto bueno de sectores de oposición, excepto del uribismo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.