Ayuda económica para la paz dependerá de firma del fin del conflicto

Ayuda económica para la paz dependerá de firma del fin del conflicto

Países europeos invertirán en el país según los resultados de lo pactado con las Farc.

11 de junio 2015 , 09:16 p.m.

Lo que hasta ahora hay del fondo económico de la Unión Europea (UE) para el posconflicto en Colombia es la decisión política de hacerlo, porque la materialización, es decir la puesta de los recursos sobre la mesa, dependerá de la prontitud con la que avancen las negociaciones en La Habana.

Según lo explicaron el propio presidente Juan Manuel Santos, su canciller María Ángela Holguín y el embajador ante la UE, Rodrigo Rivera, los países de la comunidad europea sí tienen la disposición de poner recursos para financiar acciones para después de la firma del fin del conflicto.

La Unión Europea, a través de dos funcionarios distintos, notificó que –en principio– destinará un monto de 26 millones de euros, que estarán en el fondo fiduciario que este bloque continental está conformando para apoyar la paz colombiana.

Por un lado, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció que se destinarán 5 millones de euros para apoyar la labor del Ministerio de Posconflicto, que actualmente está en cabeza del general (r) Óscar Naranjo.

Y, por otro, el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, anunció 21 millones de euros para apoyar a Colombia a fomentar el desarrollo en las regiones más golpeadas por la guerra.

Este dinero, no obstante, se podrá hacer efectivo una vez se firme el fin de la guerra con las Farc en La Habana y se presenten los proyectos que requerirán desarrollarse con esos recursos. Precisamente, en esta tarea está el general (r) Naranjo, quien además es miembro de la delegación oficial de paz.

Este jueves –sin embargo–, el presidente Santos se alcanzó a declarar un tanto optimista sobre la posibilidad de que algunos de esos recursos se puedan viabilizar antes de la firma del proceso de paz, pero habló en ese sentido como una probabilidad, con la expresión de que “ojalá” así ocurra.

El mandatario también explicó que cuando las cosas se den y la firma del fin del conflicto sea inminente, se podrá definir la forma de administrar esos recursos. Dijo que lo más seguro es que los presupuestos sean coadministrados por Colombia y los países aportantes, pero que todavía no se sabe si la sede de ese fondo fiduciario estará en territorio nacional o en alguno de los Estados de la Unión Europea.

La canciller María Ángela Holguín dijo que lo cierto es que los países europeos sí quieren ayudar, pero también están muy atentos al ritmo de las negociaciones en La Habana.

Con toda seguridad, la prontitud de los recursos tendrá que ver más con los resultados concretos en La Habana que con una acción diplomática o política.

Sigue agenda en Europa

Este jueves, el presidente Santos voló de Bruselas (donde asistió a la segunda cumbre de la comunidad europea con los líderes de Latinoamérica y el Caribe) a Milán (Italia) para participar en la gran feria Expo Milán 2015, en la que Colombia se ha ganado todos los aplausos.

El tema de la feria es el agro y Colombia tiene no solo el pabellón más grande, sino el más visitado.

El atractivo de Colombia es una gran superficie con varios niveles de altura en los que se alcanza a reproducir algo de la realidad de la compleja pero rica geografía nacional.

ExpoMilán 2015 está planteada como una estrategia para vender el campo colombiano a los inversionistas de todo el mundo.

Según la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Agricultura), Colombia es uno de los 10 países del mundo con mejores posibilidades de producir alimentos y hacer frente a amenazas en este aspecto.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.