A sus 70 años, Univalle proyecta una empresa de cine

A sus 70 años, Univalle proyecta una empresa de cine

La institución vallecaucana avanzará hacia una mayor internacionalización.

notitle
11 de junio 2015 , 08:33 p.m.

Con la mira en una mayor internacionalización de sus programas y el ingreso a la industria del cine, la Universidad del Valle celebró este jueves sus 70 años.

El rector de la institución, Iván Ramos, destacó que a esta fecha Univalle mantiene estabilidad financiera y alto nivel académico. Tiene acreditación institucional por 10 años, que solo cuatro universidades en el país poseen.

En 2003 la deuda superaba los 65.000 de pesos con los bancos. En 2013 se pagó la última cuota.
Hoy suma más de 30.000 estudiantes y hay 26 programas de doctorado. El presupuesto llega a los 440.000 millones, con un desbalance de unos 7.000 millones.

En 1945, mediante la Ordenanza No 12 de la Asamblea Departamental se creó la entonces Universidad Industrial del Valle del Cauca, que contaba con las Facultades de Arquitectura y de Química Industrial. Esta última se transformó luego en la Facultad de Ingeniería Química y es el más antiguo Plan de Estudios de Ingeniería de Univalle.

Los mejores estudiantes junto con los mejores egresados de 2014 recibieron reconocimiento de la Fundación de Apoyo de Univalle.

También recibió una distinción un allegado de César Acevedo, egresado de Univalle, quien ganó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes.

El rector Ramos anunció que la universidad tendrá una empresa de cine, que se sumará a su canal y su emisora.
El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, designó dilecto amigo al médico Jaime Rubiano, a quien le encomendó la tarea de sacar adelante al Hospital Universitario del Valle.

La celebración empezó desde la tarde y anoche siguió una velada especial con la Orquesta Filarmónica, en el noveno concierto de temporada, en la Sala Beethoven de Bellas Artes. Como director invitado estuvo Miguel Ángel Caballero y como solista Patricia Pérez.

El repertorio incluyó la obra de León J. Simar, las visiones neoclásicas de Rodolfo Ledesma, la metamorfosis sinfónica del compositor Mario Gómez Vignes y el concierto para piano de Luis Carlos Figueroa.
Caballero estudió en música de Univalle y fue becado por el Ministerio de Cultura de la antigua Unión Soviética para especializarse en dirección de coros.

La solista Patricia Pérez estudió piano en el conservatorio de Cracovia con Irena Sjawova.

El concierto se repite el viernes, a las 5 de la tarde en el auditorio 5 en Univalle.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.