'Gobierno no incrementará tributación de empresas en posible reforma'

'Gobierno no incrementará tributación de empresas en posible reforma'

Así lo confirmó Minhacienda, además de anunciar aumento de déficit fiscal en 2015, a 3 por ciento.

notitle
11 de junio 2015 , 08:06 p.m.

Para este viernes está previsto que el Ministerio de Hacienda radique en el Congreso el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la hoja de ruta para el próximo decenio y, como antesala de la presentación de esta, hizo varios anuncios durante el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado por Anif y Fedesarrollo.

Uno de dichos anuncios se refiere a la procedencia de los ingresos públicos que se obtendrán vía impuestos, teniendo en cuenta que se alista una reforma tributaria. “El Gobierno no tiene la más mínima intención de incrementar la tributación de las empresas”, dijo el Ministro, y agregó que lo que se va a reforzar es la lucha contra la evasión.

“Vamos a comenzar con las entidades sin ánimo de lucro que usan esa figura para evadir impuestos. Por eso se dice que no son entidades sin ánimo de lucro sino ‘sinónimo de lucro’ y tenemos que controlarlas”.

También expresó que se incrementará la proyección del déficit fiscal esperado para el 2015, el cual era de 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora será de 3 por ciento del PIB.

“Es el espacio permitido por la Ley de Regla Fiscal”, dijo, al tiempo que explicó que dicho incremento obedece a presiones del ciclo económico y del ciclo energético, tomando en cuenta todo lo sucedido con el precio del petróleo a nivel internacional.

En consecuencia, el nuevo cálculo del déficit está atravesado por un choque de 1,4 por ciento del PIB correspondiente a los ingresos petroleros del país.

Durante el foro, el funcionario expresó que “este es un déficit de una economía que tiene un precio del petróleo por debajo del de largo plazo y que está creciendo por debajo de su nivel potencial”, señaló el funcionario.

Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, indicó que hacia el año 2018 el déficit deberá estar encaminado hacia el 1,8 por ciento del PIB.

Sergio Clavijo, director de Anif, gremio de instituciones financieras, dijo que no se podrá cumplir la Ley de Regla Fiscal “si no se instituyen recaudos (de impuestos) equivalentes al 1 por ciento del PIB”.

Clavijo agregó que, en un escenario estresado para la economía como el actual, el déficit fiscal nacional puede llegar a pasar de 2,4 a 3,3 por ciento del PIB. “En el 2016, la capacidad de endeudamiento del Gobierno se verá más menguada en la Regla Fiscal”.

Juan David Ballén, analista de la firma Casa de Bolsa, señaló que ese aumento en el déficit se veía venir, ya que está soportado en la caída del petróleo y en el deterioro de la dinámica económica. “El Gobierno haría un canje de deuda, ya que vienen vencimientos de TES grandes en el 2016”.

Aún sin divulgar los datos oficiales que tendrá el Marco Fiscal de Mediano Plazo, durante el foro, el Ministro mostró que, mientras en el anterior documento el país esperaba una producción de petróleo en el 2015 por encima del millón de barriles diarios (1’029.000), ahora tiene una línea plana de un millón, con descenso en el 2013.

El déficit sería mayor

Tras el anuncio del Ministro de Hacienda, de aumentar la meta del déficit en el 2015, el director de Anif, Sergio Clavijo, dijo: “Tenemos cifras parecidas a las de Fedesarrollo de faltantes del 6 por ciento del PIB, tanto en el 2015 como en el 2016”.

Agregó que “este año puede haber un faltante de 20.000 millones de dólares en el financiamiento de la cuenta de capital de la balanza de pagos”. A ello se sumaría el hecho de que la inversión extranjera anual no superaría los 12.000 millones de dólares.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.