Médicos en Caquetá atienden a pacientes con velas tras ataque de Farc

Médicos en Caquetá atienden a pacientes con velas tras ataque de Farc

No se ha restablecido el fluido eléctrico luego de la voladora de una torre. Van 19 horas sin luz.

notitle
11 de junio 2015 , 07:52 p.m.

Tras el atentado de las Farc a la infraestructura energética del Caquetá, que dejó sin el servicio a 15 de 16 municipios, establecimientos comerciales y hospitales de todo el departamento se han visto sustancialmente afectados.

De acuerdo con las cifras manejadas por la oficina de la Cámara de Comercio en el Caquetá, 1047 establecimientos comerciales, que dependen de la luz eléctrica para prestar sus servicios, resultaron afectados en todo el departamento. El 58,35 por ciento (611 establecimientos) están ubicados en Florencia, la capital del departamento. (Lea: Defensoría califica de 'irracionales' los ataques de Farc a población)

Esta situación sería superada utilizando plantas eléctricas, sin embargo, sólo el 30% cuenta con esta infraestructura. “El uso de las plantas genera un sobrecosto porque se está utilizando un combustible más costoso que la energía interconectada”, sentencia Eduardo Moya Contreras, director ejecutivo de la oficina de la Cámara de Comercio del Caquetá. Agrega que ya van cerca de 19 horas sin luz y que “si la situación sigue así, vamos a superar las 30 horas, las plantas eléctricas no van a aguantar todo ese horario y nos veremos avocados a perder productos perecederos”.

Estas pérdidas, según la entidad, se traducen en un estimado que asciende a los 1.375 millones de pesos en rubros como manufactura, servicios públicos, comercio, sector financiero, comunicaciones, hoteles, restaurantes, hospitales y demás entidades de salud. (Lea: Santos condena atentado ambiental de las Farc en el Putumayo)

Por otro lado, 80.000 familias resultaron afectadas con este atentado, según lo registrado por la empresa electrificadora del Caquetá Electrocaqueta S.A. E.PS. Según el ingeniero Gerardo Cadena Silva, director de la empresa, “esperamos restablecer el servicio mañana (viernes), finalizada la tarde, si el tiempo y las condiciones nos lo permiten”.

Agregó que se están haciendo los mayores esfuerzos pero, mientras tanto, siguen sin luz.

El campo de la salud salió también afectado. Marcela Trujillo, gerente de Nueva E.P.S del Caquetá, declaró: “nos quedamos parados y los usuarios están muy inconformes con la situación. La ciudad se paralizó y trabaja al 50% porque todas las instituciones dependemos de los sistemas de información y del Internet para funcionar a cabalidad”.

No obstante, aseguró que en este momento se apoyan de la Zonal Huila (Regional Centro – Oriente) en la consulta de las bases de datos. Agregó que “las urgencias tienen que ser atendidas en la Clínica Medilaser (ubicada en el barrio Juan XXIII) y en el Hospital María Inmaculada en el centro de Florencia. Además, atendemos unas 80 personas diarias pero hemos tenido que atender sólo los casos prioritarios; nuestros doctores han tenido que atender con vela porque no contamos con planta de energía”.

José Felipe Sabogal
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.