¿Elecciones sin fecha?

¿Elecciones sin fecha?

La falta de fechas precisas es un vacío en el sistema electoral venezolano.

notitle
11 de junio 2015 , 06:40 p.m.

En 1852, El Neogranadino se preguntaba: “¿De qué vendrá que en Venezuela casi nunca se reúne el Congreso el día señalado por la Constitución [...]?”. Ha pasado más de un siglo y medio, y mucho cambió la política allí desde entonces.

A fines de la década de 1970, época de dictadores latinoamericanos, Venezuela lideraba las conquistas democráticas de la región. Las cosas han vuelto a cambiar. Y la pregunta de El Neogranadino resuena con variaciones: ¿por qué no se sabe aún la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, a pesar de lo indicado por la Constitución? Según la Carta venezolana, las elecciones parlamentarias deberán realizarse el último trimestre del año. No se indica, sin embargo, fecha precisa. Esto corresponde al Consejo Nacional Electoral. Y el CNE sigue sin fijar la fecha, aunque su presidenta ha dicho que habrá elecciones este año.

La falta de fechas precisas es un vacío en el sistema electoral venezolano, con efectos negativos para la democracia. Si esta, como la definió Juan Linz, es el gobierno de tiempos limitados, tal imprecisión es fuente de incertidumbres que pueden minar la confianza sobre los procedimientos electorales.

Ese vacío temporal no es casual. Forma parte del aparato electoral diseñado por el chavismo, que deja vías abiertas para poder burlar los comicios. Se juega con las circunscripciones como se juega con las fechas. Se trata de ganar tiempo.

Un artículo en The Economist describe muy bien la gravedad de la situación que enfrenta Maduro. Tan grave que el “régimen se censura a sí mismo”. Con ello, The Economist quiso ilustrar la falta de información oficial sobre el estado de la economía, la salud pública y hasta de los niveles de pobreza.

Se sabe que la popularidad del Gobierno es bastante baja, aunque no ha tocado suelo. Si las elecciones fuesen hoy, la oposición triunfaría por un margen holgado. Con la incertidumbre, se busca desestimular la actividad electoral, fundamental en democracia.

“Elecciones ya”, escribió Leandro Area en El Universal, una “consigna de los años de la dictadura”, que hoy se le exige al gobierno de Maduro. Los brasileños se movilizaron contra los militares en la década de 1980 con una parecida: “Diretas já”.

Hoy, los brasileños se han unido a las voces que piden al Gobierno venezolano una definición sobre la fecha de las elecciones parlamentarias. Así lo hizo recientemente su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. El Club de Madrid, que agrupa a más de un centenar de expresidentes, también les ha pedido a las autoridades venezolanas acabar con esta fatal incertidumbre.

La manipulación de la fecha electoral no es un dato menor. Ni aislado de las otras circunstancias que atentan contra los desarrollos democráticos en Venezuela, como el amordazamiento de la prensa y la persecución contra los opositores del régimen.

La reciente visita a Caracas del exlíder socialista español Felipe González, con el fin de abogar por los presos políticos, es otra señal de las preocupaciones internacionales por el rumbo venezolano. Días antes, el presidente Maduro canceló una visita al Papa con la excusa de una “otitis”. Excusa “metafórica”, según Carlos Pagni en El País de Madrid, pues se dijo que el Papa tocaría el tema de los presos políticos: “El régimen no oye. Solo habla”.

Hasta hace poco, el chavismo logró defender sus condiciones democráticas por sus constantes convocatorias electorales. Las solas elecciones no equivalen a la democracia. El que se postergue indefinidamente la fecha de las próximas elecciones parlamentarias revela la naturaleza de un régimen que muchos analistas ya clasifican como “autoritarismo electoral”.

Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.