Así evitó el Ejército el derrame de 30 mil litros de crudo en Putumayo

Así evitó el Ejército el derrame de 30 mil litros de crudo en Putumayo

Guerrilleros de las Farc intentaron abrir válvulas de cinco carrotanques en vías de Puerto Asís.

notitle
11 de junio 2015 , 05:19 p.m.

Este jueves el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares, confirmó que se evitó un nuevo derrame de petróleo cerca de la quebrada Aguas Negras, que desemboca en el río Mansoyá. (Lea también: 'Las Farc tienen mentalidad de burros': ministro Pinzón)

Los guerrilleros de las Farc intimidaron a los conductores para abrir las válvulas de los carrotanques. Según me informaron, algunos soldados cerraron estas válvulas. Se actuó muy rápido”, indicó el general.

El alto oficial señaló que se realizarán “reuniones con los transportadores y si hay necesidad se reforzará el dispositivo en la zona”, indicó. (Vea: En video: crimen ambiental en Putumayo cometido por las Farc)

Así mismo, el militar indicó que recientemente se capturaron cinco integrantes del frente 32 de las Farc, también se "capturaron a miembros de una banda que delinque con el frente 48" de esa misma guerrilla y en días recientes, “cerca de Puerto Rico, Caquetá, evitamos una tentado con un carrobomba”. (Lea: 'Pasarán años antes de que los ecosistemas afectados se recuperen')

Los soldados llegaron a la zona antes de que los guerrilleros pudieran abrir las válvulas de los carrotanques. Foto: Archivo Particular.

Durante el fin de semana, guerrilleros del frente 48 de las Farc vaciaron cerca de 200 mil galones de crudo en la vereda Las Cabañas, en jurisdicción de Puerto Asís, Putumayo. La acción armada le fue atribuida a Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’, jefe de dicho frente.

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el ataque de domingo, dejó por lo menos a 200 familias damnificadas. "Desde el punto de vista ambiental los daños son muy delicados y pasarán varios años para que los ecosistemas se recuperen por completo”, aseguró.

Estas actividades de las Farc se producen luego de la terminación del cese al fuego unilateral que esta guerrilla comenzó a finales del año pasado. No obstante, las Fuerzas Militares han respondido de manera activa a las acciones armadas que, en días pasados, dejaron a Tumaco y a Buenaventura sin acceso a energía eléctrica. (Lea: Editorial: Farc, cero coherencia)

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.