Qué hacer si fue víctima del virus que se propaga por Facebook

Qué hacer si fue víctima del virus que se propaga por Facebook

Cinco recomendaciones básicas para eliminar el contenido malicioso y prevenir su difusión.

notitle
11 de junio 2015 , 03:19 p.m.

En los últimos días se propagó otro recurso multimedia por Facebook que conllevaba a la eventual instalación de una extensión de Chrome con código malicioso (identificada como Selectra Audio Recorder).

Esta pieza engañosa permite al cibercriminal modificar y ver los contenidos de las páginas web que visite el usuario afectado. Ello abre las puertas para la eventual instalación de 'malware' en los dispositivos de las víctimas.

Esta campaña de propagación guarda relación con otra registrada cuatro meses atrás. Para conocer más detalles visite: Ojo, virus se propaga a través de videos eróticos en Facebook

El código malicioso solo afectó a usuarios de Chrome. Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari, no se vieron comprometidos.

Si la extensión se instalaba de forma correcta, la pantalla de Facebook donde se visualizaba el video salía de color verde.

Si usted cayó presa de esta campaña cibercriminal, la compañía de seguridad informática Eset le ofrece la siguientes soluciones en su blog:

1. Elimine extensiones innecesarias del navegador

Google Chrome

Vaya a “Configuración”, luego a “Extensiones”; allí busque y elimine los aditamentos desconocidos. Una vez concretado ese procedimiento, reinicie el navegador.

En el menú de la izquierda podrá seleccionar “Extensiones”, tras lo cual verá un listado de todas aquellas instaladas. Aquí podrá habilitarlas o deshabilitarlas, y también desinstalarlas por completo:

Firefox

Ingrese al menú desplegable del costado superior derecho, y haga clic en “Complementos”:



Allí, podrá buscar y eliminar las extensiones desconocidas o en desuso. Luego reinicie el navegador.

2. Cambie la contraseña de su perfil de Facebook

Inicie sesión en Facebook. Vaya al menú desplegable del costado derecho, en la barra de herramientas superior, y seleccione “Configuración”. En el submenú "General" encontrará la opción para modificar la contraseña.

3. Elimine aplicaciones sospechosas que acceden a su perfil

En Facebook, ingrese a “Configuración”. En el submenú de "Aplicaciones” podrá detallar cuáles se encuentran instaladas en el perfil. Podrá eliminar todas las que resulten sospechosas o desconocidas.

4. Realice un análisis del equipo con una solución de seguridad

Tener una solución de seguridad instalada y actualizada ayudará a detectar cualquier amenaza antes de su instalación o después. Existen diversas soluciones gratuitas en el mercado. Se destacan: Panda Free Antivirus 2015, BitDefender Antivirus Free Edition , Malwarebytes, Ad-Aware Free Antivirus, Avast Antivirus y Eset Antivirus

5. Elimine cualquier contenido que usted no haya publicado

Desde la portada de su perfil, haga clic en “Ver registro de actividad” para que se despliegue un listado de todos los contenidos publicados y acciones realizadas, a modo de historial.



De ese modo, podrá determinar, con precisión, qué contenido ha sido publicado en su nombre. Si detecta una pieza que no fue divulgada por usted, puede eliminarla desde esa zona.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.