Intercambio de productos por sexo involucra a cascos azules

Intercambio de productos por sexo involucra a cascos azules

Así lo concluye un reporte hecho por Servicios de Supervisión Interna del ente multinacional.

notitle
11 de junio 2015 , 12:55 a.m.

Un escándalo rodea a los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al conocerse este jueves que miembros de esa fuerza especial ofrecieron dinero y bienes materiales a cambio de favores sexuales en Haití y Liberia.

Según señala el borrador de un informe interno de la oficina de servicios de control interno de la ONU (OIOS por sus siglas en inglés), al menos 231 mujeres haitianas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con cascos azules a cambio de calzado, vestimenta, celulares, computadores personales, perfumes, entre otros.

El documento –que data del pasado 15 de mayo– señala que hay “evidencia” de que la experiencia de las misiones de paz de la ONU en Haití (Minustah) y en Liberia (Unmil) “demuestra que esos intercambios de carácter sexual son frecuentes, pero no son suficientemente denunciados en las misiones de paz”.

“El número de condones distribuidos, al mismo tiempo que el número de personal que iba voluntariamente a asesoramiento y pruebas confidenciales de VIH sugiere que las relaciones sexuales entre personal de la misión de paz y la población local podían ser rutinarias”, citó el portal de noticias de Aljaazera.

Para las mujeres de las zonas rurales, “el hambre, la carencia de vivienda y la penuria de productos de primera necesidad y de medicamentos” fueron los factores principales que las llevaron a prostituirse.

Según otra investigación llevada a cabo en Monrovia entre 489 mujeres de entre 18 y 30 años, “más de una cuarta parte habían procedido a transacciones sexuales con cascos azules, generalmente por dinero”.

Estos casos son una flagrante violación de las reglas de la ONU, que asegura practicar una “política de tolerancia cero” hacia los abusos sexuales en sus misiones y “reprobar firmemente las relaciones sexuales” entre cascos azules y las poblaciones que protegen. Sin embargo, este es un problema recurrente 10 años después del lanzamiento por la ONU de una estrategia para luchar contra los abusos sexuales en sus misiones, que reúnen a casi 125.000 personas en todo el planeta.

Cuatro de las 16 misiones de cascos azules de la ONU se ven particularmente afectadas, según el informe: Haití, República Democrática del Congo, Liberia, Sudán y Sudán del Sur.

El informe hace recordar los abusos que cometieron en República Centroafricana soldados franceses, chadianos y ecuatoguineanos, que integraban una fuerza internacional.

La alarma de las presuntas violaciones cometidas en ese país africano llegó precisamente cuando medios denunciaron que un informe secreto de la ONU recogía denuncias de que soldados franceses habrían abusado sexualmente de forma sistemática de niños centroafricanos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.