Gloria Pachón desmiente a Maza Márquez en juicio por crimen de Galán

Gloria Pachón desmiente a Maza Márquez en juicio por crimen de Galán

Ante la Sala Penal de la Corte, habló sobre las dudas en el cambio de escolta a Luis Carlos Galán.

notitle
11 de junio 2015 , 11:47 a.m.

En la mañana de este jueves, Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, testificó en el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el general (r) Miguel Maza Márquez.

Maza lleva más de año y medio preso en una sede de la Policía en el norte de Bogotá y, a sus 78 años, enfrenta un juicio porque la Fiscalía considera que debilitó el esquema de seguridad de Galán al modificarlo, lo que habría permitido el asesinato. El oficial en retiro es investigado por su presunta colaboración en el magnicidio, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Gloria Pachón, quien llegó acompañada por sus hijos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán a la diligencia en la Corte Suprema de Justicia, le dijo a los magistrados de la Sala Penal que Galán nunca pidió cambio en el esquema de protección, como en reiteradas ocasiones ha dicho el general Maza Márquez en su defensa.

Indicó que la llegada del teniente Jacobo Torregrosa como jefe de escoltas del esquema asignado a Galán, que para ese momento era precandidato presidencial, fue recibida con preocupación en la familia.

Por eso, dijo, Galán "se reunió con el general Maza Márquez y le manifestó inquietudes sobre el nombramiento del jefe de escoltas".

Para la época de los hechos, Maza Márquez era el director del DAS, y ha argumentado que los cambios en la protección del entonces precandidato presidencial fueron por solicitud del mismo.

En su versión, Gloria Pachón reiteró que Galán nunca pidió el cambio de Víctor Cruz, quien estaba en la cabeza de sus escoltas, ni aprobó ni fue consultado sobre el cambio. Añadió que para agosto de 1989 el esquema era de unas 10 personas, pero que no lo acompañaban siempre.

"Él estaba muy inquieto porque no siempre estaban sus escoltas y decía que se necesitaba que se reforzara su esquema con medios logísticos más apropiados", dijo Pachón.

1

Gloria Pachón frente a Maza Márquez durante su audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que a través de Juan Lozano se enteró días después del asesinato de Galán, que Torregrosa hizo al menos "dos llamadas sospechosas".

"Está claro que Torregrosa no cumplió su función esa noche en Soacha. No estuvo cerca a Luis Carlos, apareció cuando personas cercanas a la campaña y algunos de los escoltas intentaban subirlo al automóvil", dijo.

Añadió que según informaciones que ha tenido, Torregrosa subió al automóvil cuando Luis Carlos ya estaba allí. Dijo que tampoco se entiende por qué no lo llevaron directamente a un hospital que pudiera salvarlo sino a Bosa, donde no había los recursos.

Pachón dijo que la desconfianza respecto al papel de Maza Márquez se debe a que Galán nunca tuvo la seguridad que necesitaba y añadió que la llegada de Torregrosa debilitó el esquema "hasta el punto que ocurrió lo que ocurrió".

Sobre el mediodía de este jueves la diligencia en la Corte terminó, y, de acuerdo con la programación, continuará a finales de este mes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.