En la Costa rechazan incremento de la tarifa de energía

En la Costa rechazan incremento de la tarifa de energía

En la región Caribe no se está de acuerdo con el anuncio del alza, cuando el servicio es pésimo.

notitle
11 de junio 2015 , 08:53 a.m.

La región Caribe rechazó el anuncio del alza de las tarifas del servicio de energía, mientras las protestas seguían este miércoles contra la empresa Electricaribe, especialmente en Barranquilla y su área metropolitana.

“La situación es tan grave que la población ha venido reaccionando mediante la realización de todo tipo de manifestaciones y protestas por lo cual el orden público se puede tornar inmanejable, ante la mirada impasible y cómplice del Gobierno Nacional, así como de la propia Superintendencia de Servicios Públicos, con la aprobación de esta nueva alza. La preocupación y el desespero ha llegado hasta el punto que varios alcaldes de la Zona Norte de Bolívar, incluido el de Cartagena, han encabezado la propia protesta”, expresó el concejal de Cartagena por el Polo Democrático, David Múnera Cavadía.

“Por eso ante mi propuesta, el Concejo aprobó enviarle una carta al presidente Santos pidiéndole que se ponga al frente, que busque una solución definitiva que mejore la calidad del servicio de energía, no solo para los cartageneros sino para todos los costeños. Les aseguro que en ninguna región del país se tiene un servicio de energía tan malo y caro como el que nos presta Electricaribe”, concluyó Múnera.

Este jueves, la falta del fluido eléctrico en Barranquilla y los municipios contiguos llevaron a sus habitantes a bloquear vías y protestar contra Electricaribe. Habitantes del barrio Chiquinquirá, en el centro de la ciudad, reportaron tres días sin el servicio, mientras que en Villa Karla y Villa Sol, en el municipio de Soledad, bloquearon con piedras y palos la vía principal, denunciando que desde el sábado se encuentran sin luz.

En Santa Marta, no solo tiene inconformes a la comunidad en los distintos barrios, sino también al sector hotelero, a propósito de la temporada turística de mitad de año. Ómar García, presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, sostuvo que “el alza no es coherente con la calidad del servicio y no compartimos esa decisión. ¿Quién responde a los hoteles por los daños que ocasionan los cortes que se han extendido por más de 20 horas en sectores como el Centro Histórico en los últimos días?”.

García afirmo también que ve con preocupación esta situación debido a que algunos turistas se han visto obligados a abandonar los hoteles y hasta irse de Santa Marta. “Hay turistas que han pedido la devolución de su dinero en los hoteles. Además las protestas presentadas el pasado fin de semana en el departamento también afectó la llegada de personas a la ciudad por vía terrestre. Hay inconformidad en el gremio hotelero por el mal servicio y por el alza del cobro”, reiteró.

El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martinez, indicó que “para la Personería de Valledupar es preocupante lo que viene sucediendo en la Costa y en la ciudad, ante las reacciones es que los gobernadores, alcaldes, clase política y comunidades han venido manifestando por las altas tarifas de energía y la falta de atención. Por eso consideramos de manera importante que la Nación lidere las mesas de trabajo para que la comunidad sea escuchada. Pero de igual manera se trabaje articuladamente con los Congresistas en la reforma de la ley 142, donde se debe plantear más en la necesidad de las comunidades que en el negocio de las tarifas”, dijo.

Ministro llega este jueves

En Barranquilla, este jueves en la mañana, en Combarranquilla Country, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, asistirán a la sesión para tocar el tema del mal servicio, a solicitud de la Cámara de Representantes del Atlántico.

Además llegarán el gobernador José Segebre y la alcaldesa Elsa Noguera. También lo hará David Barguil, presidente del Partido Conservador, que recogió firmas contra Electricaribe.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.