'El gobierno de Nicolás Maduro está fracasando', dice Felipe González

'El gobierno de Nicolás Maduro está fracasando', dice Felipe González

En diálogo con La W, el exmandatario advirtió el grave retroceso que atraviesa el vecino país.

notitle
11 de junio 2015 , 07:52 a.m.

El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó en declaraciones a la La W que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro tenía conocimiento de su salida hacia Colombia desde Caracas en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana ya que todo debe ser reportado.

“El presidente Juan Manuel Santos no tiene que dar explicaciones, pero ha tenido la delicadeza de explicar una cosa tan sencilla como la verdad. Los vuelos tienen que tener permiso con los pasajeros anunciados y todo se sabe. De pronto veo en la televisión al presidente de Venezuela diciendo: “Me ha sorprendido la noticia de su salida”, como si alguien hubiera pasado por ahí y le hubiera dicho: “Felipe González está saliendo de Venezuela en un avión”. “Si la situación no fuera dramática en Venezuela, esto sería ridículo”.

En rueda de prensa ayer en Madrid, González, jefe del Ejecutivo español entre 1982 y 1996, ahondó más en el asunto. “No hace falta ser expresidente de nada para ver cómo operan los vuelos internacionales”. “Era imposible que Maduro no lo supiera”, añadió.

Preguntado por La W sobre su balance de la visita, afirmó que le fue bien, aunque no haya podido visitar a los dirigentes políticos opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“En términos generales me fue bien. Pude reunirme con la Mesa de la Unidad Democrática, con los abogados de los presos y con Antonio Ledezma. El Gobierno dijo que había ido a conspirar políticamente, pero mi tarea no es esa”.

Al ser cuestionado sobre algunas charlas sostenidas con el fallecido presidente Hugo Chávez, González respondió que tuvo serios desacuerdos con el líder venezolano.

“Hablé tres veces con él. Yo no creía en su proyecto político, creía que había errores de fondo en eso que él llamaba ‘socialismo del siglo XXI’. Había un diálogo claro, franco, abierto de las discrepancias y los problemas. Lo que pasa en Venezuela es que el actual gobierno está fracasando y es una pena, además, que se expresen como lo hacen”.
González recalcó la importancia del respeto a los procesos electorales en Venezuela.

“Es importantísimo que haya un proceso electoral y que sea limpio, transparente. Mientras que haya posibilidad de votar con equilibrio y transparencia, existe también la posibilidad de corregir este rumbo destructivo de las libertades democráticas”.

El político español aseguró que sintió un muy fuerte hostigamiento, pero sin riesgo para su integridad”.

“La campaña en la calle, en las redes sociales, en la web del Gobierno, fue feroz. Tengo 73 años y una campaña de esas me afecta en lo justo. El hostigamiento del rey de medios del oficialismo ha sido muy importante, sí, pero eso no me altera. Tengo el recorrido suficiente como para saber que a esas cosas no hay que darles importancia”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.