Denuncian fallas en el proyecto Caldas Bilingüe

Denuncian fallas en el proyecto Caldas Bilingüe

El diputado Jorge Aguirre mostró documentos con irregularidades en los contratos.

notitle
11 de junio 2015 , 07:47 a.m.

Falta de información precisa sobre los procesos que han realizado, irregularidades en la contratación y dudas en la preparación del personal, son algunos de los aspectos que denunció el diputado Jorge Hernán Aguirre sobre el programa Caldas Bilingüe.

Este es un proyecto para- capacitar a estudiantes de noveno, décimo y once, así como a docentes de los municipios del departamento en el manejo del inglés; hacer cursos de refuerzo especial para quienes vayan a presentar las Pruebas Saber y clases especiales a la comunidad para motivarla a aprender otro idioma.

Los documentos que expuso el diputado demuestran que la primera fase del proyecto comenzó el 30 de octubre del 2013 y terminó el 30 de abril del 2014, pero la liquidación solo se hizo 10 meses después.

Se trata de un contrato por más de 500 millones de pesos, recursos d el departamento, a través del Sistema General de Participaciones (205 millones), los 12 municipios a los que llegaron (255 millones) y el ejecutor contractual (25 millones).

Aguirre también cuestionó el hecho de que el supervisor del contrato tenga un perfil en educación religiosa, cuando el énfasis es en inglés, y que la contratación del operador del proyecto haya sido directa y no por concurso.

En la segunda etapa, por su parte, se encontró que se inició el 24 de enero del 2014 pero el certificado de cumplimientos de requisitos del Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), por tener también aportes del Sistema General de Regalías, solo se firmó el 7 de febrero de ese mismo año.

“¿Es decir que se inició sin este requisito? Porque la norma dice que el certificado debe estar antes de iniciar el contrato”, señaló el diputado.

Esta fase, que todavía está en ejecución y amplió su cobertura a 18 municipios, tuvo un aporte de más de 1.300 millones de pesos.

Por otro lado, llama la atención que aunque el contratante inicial es Juan Carlos Salazar, en otros documentos aparece como responsable Daniel Felipe Rendón. “La cesión de contrato aparece firmada el 11 de marzo del 2014, pero el acta de inicio, con el nombre de Rendón, aparece dos meses atrás”, detalló Aguirre.

El diputado denunció que la respuesta a los dos derechos de petición que ha interpuesto está incompleta y no tiene las pruebas que demuestren que no hay anomalías. De hecho, este jueves en la tarde radicó el tercer derecho.

Por las falencias expuestas, el diputado resumió que “posiblemente”, se podría haber incurrido en violación a la normatividad contractual, prevaricato por omisión, faltas disciplinares e incluso, detrimento patrimonial.

‘Todo está en regla’

La Secretaria de Educación de Caldas, María Aracelly López, indicó que “todo está en regla” en el programa Caldas Bilingüe y “no hay irregularidades”.

Para la fase uno, afirmó que hicieron una evaluación con los alcaldes y comunidades beneficiarias y “el resultado fue excelente, muy positivo”.

Mientras que en la fase dos se implementó un plan de mejoramiento “para darle continuidad al proyecto y reorientar ciertos procesos. Mejoró la intensidad de las capacitaciones, que fueran más presenciales y no virtuales, se cambió de capacitadores, se revisaron contenidos y se organizaron 15 salas”.

Y frente a la queja de que los profesores eran los mismos ya contratados por el departamento para laborar en instituciones educativas, la Secretaria explicó que “la ley cuarta del 92 permite que cualquier empleado público pueda vincularse a un proyecto, hasta 10 horas, y puede ser del mismo Estado”.

La funcionaria añadió que “los docentes más calificados” fueron los que se contrataron para hacer las capacitaciones. “Estamos seguros de que las cosas se están haciendo con idoneidad y transparencia”, concluyó.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.