'A la Selección no hay que meterle más presión': Faryd Mondragón

'A la Selección no hay que meterle más presión': Faryd Mondragón

El exarquero habló con EL TIEMPO de las posibilidades que tiene Colombia de ganar la Copa.

notitle
10 de junio 2015 , 10:23 p.m.

El 24 de junio del 2014, Faryd Mondragón se convirtió en uno de los héroes de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil.

El arquero, con 43 años y 3 días, ingresó en el minuto 39 del segundo tiempo en el partido contra Japón, en la fase de grupos, y logró el récord de ser el futbolista más veterano en disputar una Copa del Mundo. Sin duda, un destello más en la mejor presentación de Colombia en una cita mundialista.

Mondragón, un guerrero con 51 ‘batallas’ en la Selección, conocedor de las ‘armas’ que está preparando el técnico José Pékerman para la Copa América y de la fuerza de los luchadores para tratar de conquistar el torneo, habló con EL TIEMPO.

¿Cómo ve a la Selección para la Copa América?

Creo que está bien. Tenemos el mejor técnico de América, tenemos cuatro jugadores con un gran nivel, con un proceso de haber jugado hace muchísimos años, conociendo lo que le gusta al profe (José Pékerman).

Y los rivales…

La Copa América no va a ser fácil, es como la eliminatoria suramericana, que es la competición más difícil. Nos vamos a encontrar unos rivales muy complicados, pero confiamos plenamente en nuestro equipo, en cómo se ha preparado y en que van a enfrentar el torneo con el mayor profesionalismo, como siempre.

¿Se puede soñar con el título?

Siempre hay que soñar, no hay que dejar de soñar, otra cosa es la obligación y a la Selección no hay que meterle más esa presión. Ya el hecho de ponerse la camiseta de la Selección ya es una presión suficiente para esa responsabilidad.

¿Qué se puede esperar de la Selección?

Yo creo que hay que dejar que los muchachos sueñen, que se liberen, que muestren absolutamente todo su talento, toda su mentalidad y sus valores como equipo y ahí las cosas se van a ir dando paulatinamente.

¿Qué hace Pékerman en los días previos a la competencia?

Eso no tiene misterio. El profe tiene un gran aliado que es el preparador físico (Eduardo) Urtasún, quien maneja extraordinariamente la carga de trabajo, metódico muy moderno, de los mejores preparadores físicos que he visto en mi vida. Es una cuestión de trabajar conceptos, seguir fortaleciendo el grupo internamente, manteniéndolo. Eso no tiene mucho misterio, el grupo técnico no hace absolutamente nada sin planificarlo, sin tener una razón de ser yo creo que eso es la ventaja que tiene.

Usted también jugó Copa América, ¿Qué anécdotas tiene?

Tengo muy buenos recuerdos del torneo de 1993 en Ecuador, cuando Colombia fue tercera. También estuve en las del 95 y del 97.

¿Cuáles recuerdos?

No puedo enumerar uno solo, todo lo que viví con la Selección me marcó.

Ahora, como entrevistador

La nueva faceta de Mondragón se verá a partir del próximo domingo 14 de junio (10 p. m., Win Sports), en el programa ‘La 22 de Faryd’. La idea, según él, es “recorrer el mundo, a través del fútbol como excusa”, con una serie de entrevistas a personajes reconocidos del balompié.

Una de las charlas que más le llamó la atención fue la que hizo con José Mourinho, técnico del Chelsea. “Es un personaje que admiro muchísimo y el momento con él fue mágico”.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.