¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meluk le cuenta... (Comerse el cuento)

Negar que Colombia ahora está para pelear por ganar el título es una tontería.

GABRIEL MELUK
Esa ‘wikipedia ambulante de fútbol’ que es Orlando Ascencio, mi compañero y subeditor, escribió este miércoles que a la Selección Colombia no hay que presionarla en esta Copa América que este jueves empieza. Faryd Mondragón, uno de los que hizo parte del equipo del ‘Mundialazo’ de Brasil, coincide y en esta misma página afirma que “A la Selección no hay que meterle más presión”.
¿Argentina jugará sin presión? ¿Brasil juagará sin presión? ¿Chile y Uruguay lo harán? ¡Bah! Los grandes, los candidatos, los favoritos siempre juegan bajo presión, a sabiendas de que están llamados a ganar.
Pero aquí, vieja y mala costumbre construida en amiguismos y enemistades, decir que estamos para todo, es un pecado. ¡Faltaba más! ¡Da un miedo decirlo! ¿Saben por qué? Porque antes, los amigos de los entrenadores bajaban el perfil y las metas para justificar posibles derrotas, para abrirle el paraguas al técnico de turno y congraciarse. Alcahuetes.
Como también había enemigos que esperaban las derrotas para clavar sus colmillos en el pescuezo del equipo y chupar la sangre del cuerpo técnico... Hoy, aún, queda algo de esa mala práctica y hay buitres que exigen el título a la espera de que la Selección se desplome para caer sobre el cadáver y darse un banquete. Que cosa jarta esa. Esa sí es presión indebida.
Pero, la realidad invita a creerse el cuento a, como en la cancioncita, “saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos sacarlos afuera y pintarse la cara color esperanza”. ¿Sino es ahora, entonces, cuando?
Colombia solo ha levantado la Copa una vez (2001, de local), fue subcampeón en otra (1975) y reclamó el tercer puesto tres veces (1987, 93 y 95). Un palmarés muy corto. Pero negar que ahora está para pelear es una tontería. Claro: algún día el equipo perderá y ese día, seguro, llegarán a comer del cadáver los vampiros.
Como lo escribí en nuestra revista especial ‘A la Conquista de América’, no será fácil, pero hay razones que invitan al optimismo: el ‘Mundialazo’ que se hizo en Brasil con el quinto puesto y el goleador; cuando el equipo es el cuarto del escalafón de la Fifa y recibe los más altos elogios de los expertos más reconocidos de la crítica en el planeta.
El grueso de jugadores de la Selección está en Europa, el equipo y su fútbol adquirió respeto y estatus mundial, el entrenador ha sido declarado por segundo año consecutivo como el mejor del continente, el escogido como el mejor futbolista de América fue Teo, la revelación sensación de la Liga de España, la más poderosa del planeta, es James; Falcao –a pesar de todo– sigue en la realeza del fútbol y Ospina, Cuadrado y Bacca ya son invitados a las cenas de gala de sacoleva…
¿El equipo es perfecto? ¡Pues claro que no! Y puede que pierda, pero, insisto, ¿sino es ahora, entonces cuándo? No es pecado decirlo. No es presión. Es realidad.
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
GABRIEL MELUK
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO