Así funcionará el tribunal del Vaticano contra la pederastia

Así funcionará el tribunal del Vaticano contra la pederastia

Papa da así un gran paso en lucha contra religiosos abusadores y los que oculten casos de ese tipo.

notitle
10 de junio 2015 , 07:53 p.m.

El papa Francisco ordenó la creación de un tribunal especial en la Congregación para la Doctrina de la Fe dedicado a juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de oficio, entre los que se destacan la ocultación de eventuales casos de pederastia cometidos por sacerdotes o religiosos.

El pontífice da así un paso más en su política de “tolerancia cero” frente a abusos sexuales contra menores en la Iglesia: los acusados de encubrir a quienes cometen estos pecados y delitos tendrán a partir de ahora que vérselas con este nuevo tribunal vaticano.

Fue el cardenal capuchino estadounidense Sean Patrick O’Malley, responsable de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, quien propuso esta idea a Jorge Mario Bergoglio.

O’Malley presentó el proyecto durante las sesiones celebradas desde el lunes hasta ayer por el Consejo de Cardenales (C-9), el grupo de nueve purpurados encargado de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la estructura de la Santa Sede.

El encargado de explicar esta sustantiva novedad en el tratamiento de los abusos sexuales dentro de la Iglesia fue el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

“Lo que me parece que es nuevo es que se indica un procedimiento específico para las cuestiones que pueden implicar los abusos de oficio de los obispos”, comentó Lombardi, destacando que hasta ahora “no había una vía ordinaria y clara para afrontar” estos casos.

La propuesta del cardenal O’Malley aprobada por Francisco contempla que la competencia para “recibir y examinar” las denuncias de abuso de oficio referentes a obispos pertenecerá a tres congregaciones vaticanas: obispos, evangelización de los pueblos e iglesias orientales.

Tres congregaciones

La primera se ocupará de las eventuales acusaciones que lleguen desde los países occidentales; la segunda de las de los territorios de misión; y la tercera de las comunidades cristianas orientales. Será después la Congregación para la Doctrina de la fe la que juzgue a los prelados por estos delitos.

Según puede leerse en la lista de cinco propuestas presentadas por el purpurado capuchino, en este último dicasterio hará falta nombrar un secretario adicional encargado de todo lo concerniente con el nuevo tribunal.

“Será responsable de la nueva sección judicial y el personal de la sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero”, explica la Santa Sede en una nota.
Todas estas novedades serán consultadas con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller.

El Papa secundará las decisiones de este nuevo organismo cuando juzgue a un obispo. Al disponer que estos procesos sean competencia de este tribunal, explicó Lombardi, se espera que acepte sus decisiones, pues ha delegado estas cuestiones en él.

El portavoz aclaró que ya existe normativa en el código de derecho canónico sobre los abusos de oficio por parte de los prelados, pero gracias a la propuesta de O’Malley apoyada por Francisco “se define un procedimiento para afrontar estos casos”.

La irlandesa Mary Collins, víctima de abusos durante su niñez y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, celebró la decisión del Papa.

“Estoy muy satisfecha de que haya aprobado esta propuesta de la comisión”, escribió Collins en Twitter.

Collins, otros miembros de este grupo e incluso O’Malley se habían quejado anteriormente de las dificultades para procesar a los obispos acusados de encubrir a sacerdotes pederastas.

Con el nuevo tribunal creado por Francisco, la Iglesia por fin contará con un organismo con competencias para perseguir a los prelados que miran hacia otro lado frente a los abusos.

DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.