Decir gracias no es suficiente

Decir gracias no es suficiente

A mis colegas periodistas: demos voz a otras mujeres que merecen que sus casos sean escuchados.

notitle
10 de junio 2015 , 06:44 p.m.

Las palabras siempre pueden enaltecer, matar, motivar, descalificar o transformar. Mi última semana ha estado colmada de todos estos verbos, de estas acciones. Y hoy, cuando regreso a la redacción de EL TIEMPO a continuar con mi trabajo periodístico, como lo he hecho cada día en los últimos 15 años y 17 días, tras el trágico secuestro, tortura y violación de los que fui víctima, no tengo palabras suficientes para decirles gracias.

El gesto de humanidad y solidaridad que tuvo el país conmigo no solo me salvó de otra depresión. También me alentó a seguir adelante con la campaña que nació de romper el silencio y buscar justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en Colombia y otros lugares del mundo. (Vea el especial multimedia: mujeres que sufrieron abuso sexual y no callaron)

Pero no podría hacerlo sin recordarle a ese mismo país que me respaldó que no soy la única Jineth. Hay millones como yo, que claman justicia, que enfrentan día a día la realidad de la impunidad, que se esconden en sus lágrimas para luego poder capotear la revictimización, que le hacen un ritual diario y silencioso a la infamia de la soledad y el olvido.

Ellas, como yo lo sufrí la semana pasada, han tenido que digerir con resignación y amenaza, en muchos casos, ver a sus victimarios salir sonrientes de prisión. Otras ni siquiera los han visto tras las rejas. Y centenares más no alcanzaron a instaurar una denuncia o al menos pensar en hacerlo, porque sus vidas quedaron enredadas en las manos y las armas de hombres a los que se les olvidó que el vientre de una mujer les dio la vida.

Hoy sería imposible seguir sin pensar en todas ellas, en seguirlas sembrando en mi corazón.

El conflicto armado colombiano convirtió los cuerpos de las mujeres en armas de guerra, en los pueblos arrasados por los paramilitares o en los campamentos de las guerrillas. La violencia intrafamiliar transformó el hogar en el lugar más inseguro para la mujer. El acoso sexual y laboral y la violencia psicológica abundan en las calles, las oficinas y las universidades. El respeto por la igualdad de los derechos de las mujeres sigue ausente en las cátedras de escuelas y colegios.

La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, como lo ha dicho en repetidas ocasiones Naciones Unidas, y Colombia sigue sin vacunarse contra esta pandemia.

Así que mi mejor forma de decir gracias es no bajar la guardia, es seguir visibilizando y concientizando, es seguir gritando ¡No Es Hora De Callar! Por eso, me seco las lágrimas y les hago una invitación a todos y todas mis colegas periodistas, como sobreviviente de violencia, para que, así como me rodearon a mí y lograron sacudir la inoperancia de la Fiscalía, les demos voz a otras mujeres, completamente anónimas, que merecen que sus casos también sean escuchados.

A Julio Sánchez Cristo, en W Radio; A Claudia Gurisatti, Yolanda Ruiz y Vicky Dávila, en RCN; Juan Roberto Vargas, en Caracol Noticias; Darío Arizmendi y Gustavo Gómez, en Caracol Radio; Fidel Cano, en El Espectador; Yamid Amat, en CM&; Cecilia Orozco y Noticias Uno; Néstor Morales y todo el equipo de Blu Radio, y a cada uno de los medios impresos, radiales, televisivos y redes sociales de las regiones y el resto del país los invito a que a partir de mañana tengan las historias de violencia contra las mujeres en sus noticias. Que esta sea una gran cruzada para salvar vidas, para decirle ‘no’ a la impunidad.

Que el mundo sepa que un país entero se pronunció: No Es Hora De Callar.

Jineth Bedoya

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.