'Baéz' dijo ante la Corte que crimen de Galán tuvo 'apoyo de la ley'

'Baéz' dijo ante la Corte que crimen de Galán tuvo 'apoyo de la ley'

El exparamilitar testificó en juicio contra general (r) Maza por el crimen del dirigente liberal.

notitle
10 de junio 2015 , 06:20 p.m.

“En las conversaciones que tuve con Jaime Eduardo Rueda Rocha siempre se quejaba de que lo habían engañado y que no le habían dado todo lo que le habían prometido”.

Esta es una de las frases que Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, dijo ante la Corte Suprema de Justicia donde fue citado como testigo en el caso que el alto tribunal le adelanta al general en retiro Miguel Maza Márquez por su presunta responsabilidad tanto en el crimen de Luis Carlos Galán como en sus nexos con los paramilitares del Magdalena Medio.

La persona a la que hace referencia el exparamilitar es Jaime Eduardo Rueda Rocha, uno de los sicarios que disparó contra el dirigente liberal en Soacha (Cundinamarca). ‘Báez’ dijo que habló con él en tres oportunidades en Puerto Boyacá, población a la que llegó luego de su fuga de la cárcel La Picota.

Una vez se escapó de la prisión, fue escoltado hasta Puerto Boyacá por dos miembros del DAS. Para la época de los hechos el director de ese organismo de inteligencia era Maza Márquez.

Según Báez, Rueda Rocha le decía constantemente: “tenga la certeza que en toda vuelta grande si no es con el apoyo de la ley, el muerto es uno”.

En la última conversación que sostuvieron, Rueda Rocha se mostró bastante molesto con Jacobo Torregrosa, exjefe de escoltas de Luis Carlos Galán. Como a ‘Ernesto Báez’ el nombre no le era familiar, preguntó de quién se trataba. Ante lo cual Rueda respondió: “un duro del DAS (…) que se me torció”.

En la declaración rendida ayer vía videoconferencia desde la cárcel de Itagüí donde se encuentra recluido, ‘Báez’ le dijo a los magistrados que conoció de la relación entre las autodefensas del Magdalena Medio y la seccional del DAS de Puerto Boyacá. Sin embargo, precisó que no conoció si Maza Márquez tenía conocimiento de esos nexos.

También señaló que el sacerdote Carlos Ciro, párroco de una de las iglesias de Puerto Boyacá, en una oportunidad viajó a Bogotá tras un encargo de Henry Pérez, uno de los fundadores de las AUC en el Magdalena Medio.

“Esa misión consistía en que el padre debía entrevistarse directamente con el general Maza Márquez para manifestarle la importancia de que la dirección del DAS enviara unos delegados a Puerto Boyacá para que conversaran con Pérez”, narró Báez.

El recado apuntaba a que desde las AUC ofrecían colaboración para dar con la captura de Pablo Escobar, quien estuvo aliado con Pérez.

Posteriormente, estando Báez y Pérez en una de las fincas de este último llegaron dos funcionarios del DAS de Bogotá con quienes se reunió por espacio de tres horas. “A mí me pidieron que me retirara y no sé qué se conversó allí”, sostuvo Báez.

La audiencia de juzgamiento continuará este viernes en la mañana en el alto tribunal. A esa audiencia fue citada Gloria Pachón viuda del excandidato presidencial Luis Carlos Galán en calidad de testigo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.