Justicia griega anula baja de las jubilaciones decretada en el 2012

Justicia griega anula baja de las jubilaciones decretada en el 2012

La medida fue tomada en el marco de las condiciones por los préstamos internacionales.

notitle
10 de junio 2015 , 03:31 p.m.

El Consejo de Estado griego ordenó este miércoles a los poderes públicos, cuyas cajas están vacías, anular la baja de las jubilaciones instaurada en 2012, pero juzgada inconstitucional, en el marco de la política de austeridad condicionada por los préstamos internacionales al país.

La decisión de la más alta autoridad de justicia administrativa, esperada desde hace varios meses, promete ser difícil de aplicar para el gobierno de Alexis Tsipras, que está a la espera de una financiación de urgencia de sus acreedores y enfrentado a nuevas exigencias de economía presupuestaria por parte de éstos.

La decisión del Consejo de Estado no es retroactiva pero demanda restablecer las jubilaciones principales y complementarias a su nivel del otoño (boreal) de 2012, antes de votarse una ley, en noviembre, que las reducía en un orden de entre el 5 y 10%.

Varios jubilados y asociaciones de éstos presentaron un recurso contra esta ley que había sido precedida por pequeños recortes de las pensiones. El Consejo de Estado ha recibido numerosos recursos tras las medidas de austeridad adoptadas, muchas veces bajo la presión de la urgencia, por los gobiernos griegos bajo asistencia financiera internacional desde 2010 para evitar la quiebra. En 2014 censuró las bajas salariales a los uniformados (policía, ejército, bomberos y personal marítimo).

El gobierno precedente, una coalición entre derecha y socialistas, se tomó muchos meses en aplicar la sentencia y se limitó a un restablecimiento parcial del nivel salarial, invocando los problemas presupuestales.

Según el sitio griego de información económica Macropolis, la sentencia sobre las jubilaciones costaría al Estado entre 1.200 y 1.500 millones de euros anuales.

Las modalidades para una nueva reforma del sistema jubilatorio cuentan entre sus obstáculos las negociaciones en curso entre Grecia y sus acreedores para el desbloqueo de una partida de préstamos por 7.200 millones de euros del plan de ayuda que comenzó en marzo de 2012.

AFP

ATENAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.