Minminas desmiente incremento de tarifas de energía en el Caribe

Minminas desmiente incremento de tarifas de energía en el Caribe

Sostiene que solo es un ajuste de 1,1 % y no de 96 % como se ha dicho.

10 de junio 2015 , 08:02 a.m.

El inconformismo suscitado desde hace una semana, tras la alerta lanzada, por una alza del 96 por ciento en la tarifa de energía en los departamentos de la Costa Caribe, el Ministerio de Minas salió al quite.

Según esta entidad, "no es cierto que las tarifas para los usuarios de la Costa Caribe hayan subido 96 por ciento producto de una decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)".

La decisión, agregó Minminas, solo se trata de un ajueste, una actualización tarifaria, producto del marco de comercialización, que por demás señala una renovación cada 5 años, mientras que hacía 17 años no se tocaban. "Este ajuste se realizó para adecuar el cargo de comercialización a las realidades de los diferentes mercados del país, que hoy necesita hacer eficiente la prestación del servicio, hacerle frente a una mayor dispersión de cobertura, y cubrir el riesgo de cartera observado", expresó el Ministerio a través de un comunicado.

Los argumentos del Minminas señalan que, "bajo el nuevo marco de comercialización expedido en enero, las distintas empresas prestadoras del servicio deben solicitar aprobación de nuevos cargos. Para la Costa Caribe, los nuevos cargos entraron en vigencia en el mes de abril"

Además, indicó la cartera de Minas, "en la Costa Caribe se reversó la división del mercado de usuarios, acabando con una anomalía donde los barrios de escasos recursos tenían tarifas superiores a las de los barrios de mayores recursos.  Los usuarios con menor capacidad de pago recibieron una reducción en el costo de la prestación de servicio; los usuarios de estratos 1 y 2 prácticamente no tuvieron aumento, y los estratos 3, 4 5 y 6 sí tuvieron un incremento".

Para el Ministerio, el aumento promedio en las tarifas de energía para los más de 2,2 millones de usuarios de la Costa Caribe solo fue de 1,1 por ciento, incluidos los usuarios no residenciales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.