Las claves de la conciliación en la Reforma del Estado

Las claves de la conciliación en la Reforma del Estado

Cámara dio último debate. Conciliadores tendrán su primera reunión este miércoles para texto final.

notitle
09 de junio 2015 , 10:28 p.m.

Casi un año después de ser radicada ante el Congreso, la reforma del equilibrio de poderes superó el martes su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y quedó lista para su conciliación.

La enmienda constitucional ha sido uno de los proyectos más importantes de la agenda legislativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y prueba de ello ha sido la presencia permanente de varios ministros del despacho en el Capitolio durante el trámite de la iniciativa.

El proyecto establece como sus principales ejes la eliminación de la reelección presidencial y la de los altos funcionarios del Estado, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y el fin de la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara.

Estos tres temas han estado desde el comienzo en medio de polémicas y el ministro del Interior, Juan Fernado Cristo, los ha calificado como el “corazón” del proyecto.

Ahora seis congresistas serán los encargados de conciliar los textos aprobados por el Senado y por la Cámara y proponer un texto unificado a los plenos de ambas corporaciones para que la reforma reciba su bendición final.
Por tratarse de una reforma a la Constitución, esta no necesita ser sancionada por el Presidente, por lo cual tan pronto se publique en la Gaceta y en el Diario Oficial comenzará a regir.

Puntos a conciliar

El principal tema que se deberá armonizar es cómo quedará conformado el nuevo sistema de administración de justicia, que se crea tras la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

En lo aprobado en el último debate de la reforma se estableció la creación del consejo de gobierno judicial, el cual estará integrado por los tres presidentes de las altas cortes, un delegado de magistrados y jueces, otro de los empleados de ese sector y tres expertos, además del gerente para la Rama, figura que se crea con este enmienda.

Esta fórmula surgió luego de una intensa controversia en la Comisión Primera de la Cámara, en el pasado debate.

Una de las diferencias radica en que en el Senado se aprobó que en este consejo de gobierno judicial tendría presencia también el Gobierno a través del ministro de Justicia, algo que no cayó nada bien en algunos magistrados de las altas cortes.

Otro tema que ocupará a los conciliadores será la condición de aforados del Procurador, el Contralor y el Defensor, la cual fue aprobada en el Senado, pero no en la Cámara.

Así mismo, en el último debate se eliminó la posibilidad de que el Vicepresidente tuviera el mismo juicio político del Presidente, algo que habían acogido los senadores.

Doble instancia

Igualmente se tendrá que conciliar el artículo que crea la comisión de aforados, la cual investigará a los magistrados de los altos tribunales y al Fiscal General.

En Senado se avaló que esa nueva instancia investigará y acusará ante el Congreso en pleno; en Cámara, en cambio, se creó una doble instancia para estos servidores del Estado: la primera será ante la Cámara y la segunda ante el Senado.

Otros temas

En el eje político las diferencias entre lo acordado por Senado y por Cámara no son drásticas.

Uno de los artículos que se modificó en el último debate fue el relacionado con la ‘silla vacía’. En este punto se eliminó la posibilidad de que a los congresistas que renuncien a sus curules y se les abra una investigación en el extranjero se les aplicara esa sanción y el partido que los avaló perdiera ese escaño.

Los conciliadores –que fueron designados anoche por la Cámara y el Senado– se reúnen entre miércoles y jueves para acordar el texto que presentarán a las plenarias de las dos corporaciones, las cuales tienen hasta la próxima semana para terminar el trámite de la iniciativa.

Sin embargo, luego de terminar su trámite en el Capitolio, esta reforma deberá enfrentar otro debate por las demandas que vienen ante la Corte Constitucional.

Los seis que van a conciliar el proyecto

Este miércoles es la primera reunión de los seis congresistas encargados de la conciliación del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, el cual terminó de ser aprobado ayer en el Congreso.

Las mesas directivas de Senado y Cámara los nombraron anoche y los citaron para hoy en la presidencia del Congreso para comenzar a armonizar los textos aprobados en ambas corporaciones, los cuales tienen algunas diferencias.

Por los lados del Senado fueron designados Armando Benedetti (‘la U’), Hernán Andrade (Conservador) y Jaime Amín (Centro Democrático).

Y en la Cámara quedaron los representantes Hernán Penagos (‘la U’), Angélica Lozano (Alianza Verde) y Julián Bedoya (Liberal).

Estos seis congresistas son los mismos que conciliaron los textos de la reforma del Estado en la primera vuelta del proyecto, la cual concluyó a finales del año pasado.

Adicionalmente todos fueron ponentes del proyecto, por lo que conocen los temas que manejaron a los largo de los ocho debates que superó la iniciativa.

Se espera que la mirada de varios sectores esté puesta sobre este grupo de conciliadores, los cuales tienen entre sus retos no repetir la historia de la fallida reforma de la justicia, la cual fue hundida en junio del 2012 por los ‘micos’ que, según el Gobierno, se incluyeron en esta etapa.

La conciliación que elaboren estos legisladores deberá ser avalada por las plenarias de Senado y Cámara, algo que se espera que ocurra entre este jueves y el miércoles de la próxima semana, ya que la legislatura concluye oficialmente el próximo 20 de junio y, por lo tanto, debe quedar lista antes de esa fecha.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.