Las cadenas de restaurantes que más venden en el país

Las cadenas de restaurantes que más venden en el país

Crepes & Waffles lidera el grupo con los mayores ingresos.

notitle
09 de junio 2015 , 08:00 p.m.

Las cadenas de comida siguen registrando más operaciones y asistencia a los locales. En el 2014, según un informe de www.losdatos.com, las ventas de las 85 primeras marcas que operan en el país sumaron 2,77 billones de pesos, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2013, cuando totalizaron 2,48 billones de pesos.

El reporte agrega que los 15 primeros sellos concentran el 73,9 por ciento de las ventas, es decir, 2 billones de pesos, y entre ellas se cuentan Crepes & Waffles, que conservó el liderazgo como marca individual, y El Corral, que fue adquirida a finales del 2014 por el Grupo Nutresa –en una operación valorada en unos 743.000 millones de pesos–, aunque este conglomerado solo tomó las riendas de la operación en el primer trimestre del 2015.

No obstante, las cadenas de comida que se ubicaron entre los puestos 16 y 85 del ranquin, según agrega www.losdatos.com, mostraron un crecimiento en la facturación 0,8 puntos porcentuales superior al de las 15 más grandes, al registrar un aumento del 11,6 por ciento e ingresos operacionales de 547.426 millones de pesos, contra 490.311 millones de pesos el año antepasado.

Los analistas reiteran que el crecimiento de la facturación de los establecimientos en general de comida se debe a una combinación de factores. Entre otros, el mayor número de establecimientos, el aumento de áreas de zonas en los centros comerciales y el mayor poder adquisitivo de los consumidores.

También coinciden en que el país tiene una población joven en crecimiento, problemas de movilidad en las grandes ciudades, que casi acabaron con el viaje a mediodía a almorzar a la casa, y a que la mujer tiene un papel cada vez protagónico en el mercado laboral, impulsando ese y otros negocios.

Aunque la cifra que gastan los colombianos en las cadenas de comida está, por ejemplo, lejos de la de México, donde este año se estima facturará 19 billones de pesos; Brasil, con 38,5 billones de pesos; España, con 5,6 billones de pesos, o mucho menos EE. UU., con 201 billones de pesos, y donde, como en muchos países, los consumidores demandan más alimentos fuera del hogar.

La escuela de negocios española EAE Business School –en el estudio ‘El gasto en comidas rápidas 2014’– dice que el país que más gasta es precisamente el inventor de la hamburguesa, EE. UU., y de cadenas como las propias Mc Donald’s y Burger King, y Domino’s.

El reporte agrega que a pesar de que es considerada poco saludable, en general, la comida rápida es elegida debido al bajo costo, y en algunas ocasiones es más económico comer en la calle que prepararla en la casa.

No obstante, desde hace unos pocos años las cadenas como Mc Donald’s y KFC, sin dejar de focalizarse, respectivamente, en hamburguesa y pollo, han diversificado la oferta y tienen  en su tabla de precios, como ensaladas, arroz, fríjol, lentejas y pollo asado, ya sea como acompañante o plato principal.

Mayor diversificación

El gerente general de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, el autor del estudio, afirma que el negocio de comidas en Colombia no solo es lucrativo, sino que cada vez es más diversificado y competido, lo que obliga a las cadenas a estar en varios segmentos.

Aun así, las ventas de las 85 cadenas de comida correspondieron el año pasado en un 26 por ciento a las focalizadas en hamburguesas; pollo, con 21 por ciento; sándwiches, con 10; pizza, con 8; parrilla, con 6; y típica, con 3 por ciento.

El éxito global de la comida también está, por un lado, en la rapidez del servicio; y por el otro, en los bajos precios y la flexibilidad de horarios de los restaurantes.

Además, según agrega EAE Business School, las franquicias están tan extendidas globalmente que actualmente se localizan en casi la totalidad de los países.

Así las cosas, cuando un comensal entra a un establecimiento, situado en cualquier mercado, sabe de antemano qué alimentos le ofrecen.

Según los analistas, las cadenas internacionales también permiten al cliente hallar una oscilación de precios relativamente cercana a los de su país de origen.

Crece saldo en rojo

Sin embargo, las utilidades netas de varias cadenas de comidas en el país no van tan bien como su facturación: www.losdatos.com agrega que las pérdidas netas se duplicaron, al pasar de 20.693 millones de pesos en el 2013 a 44.743 millones de pesos el año anterior. Fueron impulsadas por Arcos Dorados (Mc Donald’s), Jeno’s (controlada por la española Telepizza), Burger King y Kokoriko.

Reacomodos recientes

En los últimos meses, el crecimiento del negocio de comida también ha estado impulsado por la entrada, entre otras marcas, de Fuddruckers, Johnny Rockets y Carl’s Jr., cadenas que participan en el segmento de hamburguesas.

También abrió sus puertas Freshii (Canadá). Esta última marca, según dijo su presidente, Matthew Corrin, aceleró el plan de crecimiento, pues aunque inicialmente el franquiciado se fijó la meta de abrir 25 tiendas en 10 años, dado el inesperado crecimiento, cambió el proyecto y ahora apunta a completar la apertura de los locales en solo 5 años.

Por su parte, IMC Airport Shoppes –firma que opera, entre otras, las cadenas J&C Delicias, Traversata y Three Amigos-, absorbió a International Meal Company Colombia (IMC), empresa que gestiona, entre otros, el Grupo R. A. Catering y algunas franquicias de las cadenas Presto y Palmeto Café.

Las movidas entre plataformas de domicilios también estuvieron a la orden del día y se concretaron varios negocios de ese tipo, entre ellos el de la firma Inversiones CMR, que adquirió los negocios operados por Foodpanda, Pedidos Ya y 2IKS, relacionados con la recepción de órdenes a domicilio.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.