Paro estudiantil del 'Poli' cumple un mes

Paro estudiantil del 'Poli' cumple un mes

notitle
09 de junio 2015 , 07:41 p.m.

Lo que iba a ser un día de retorno a clases en el Politéncnico Jaime Isaza Cadavid, culminó en disturbios.

En la tarde de ayer, un grupo de estudiantes se enfrentó con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sobre la avenida Las Vegas, sin mayores consecuencias, aunque se vio afectado el tráfico vehicular.

Con la manifestación de ayer, los estudiantes ratificaron el paro, el cual ya cumplió un mes.

“Hubo desinformación, no hay clases, seguimos en paro”, afirmó una líder estudiantil.

La polémica entre estudiantes y directivas se dio luego de que el Consejo Académico hiciera un llamado al retorno a clases desde las seis de la mañana del día de ayer.

De acuerdo con el rector, Jhon Fernando Escobar, durante la mañana hubo una asistencia de entre el 40 y 50 por ciento de estudiante a clases.

“A las 6:00 a. m. hubo una asistencia aceptable, algunos profesores no fueron (...) Los estudiantes vinieron con expectativa de acabar las clases, de acabar su proceso académico de este semestre pero otros estudiantes mantienen su propuesta de que el único mecanismo es el paro”, agregó el rector.

A pesar de que hubo algunas clases, los estudiantes organizaron de nuevo una asamblea en las horas de la mañana e impidieron su desarrollo, pues se ratificaron en el paro y en su pedido de soluciones claras y efectivas para que la institución salga del déficit presupuestal.

A la situación ocurrida en la sede de El Poblado se le sumó a otras discrepancias en la sede Rionegro, la cual también esta en paro.

De acuerdo con el rector, algunos estudiantes sellaron las puertas de la institución impidiendo el ingreso de la comunidad universitaria, aunque luego se pudo dar solución a la situación con la apertura de la sede.

La líder estudiantil, que pidió omitir su nombre, dijo que la medida del retorno a clases, por parte de las directivas, significó desconocer las decisiones tomadas en la asamblea general.

La universitaria agregó que se están blindando jurídicamente para evitar represalias y defender las decisiones de la asamblea de estudiantes.

Algunos estudiantes han manifestado que el paro es el mejor mecanismo de presión para sus peticiones pues no quieren más “paños de agua tibia” ante la falta de recursos que tiene el ‘Poli’.

Incluso, reclamaron la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Piden retorno a la clases

El secretario de Educación Departamental, Felipe Gil, ratificó que desde la Gobernación de Antioquia se han cumplido los compromisos pactados con los estudiantes y que los desacuerdos surgieron “por algunos líderes que rechazan los acuerdos a los que llegaron otros líderes”.

La Secretaría de Educación sostuvo que se le han entregado a la institución más de 11 mil millones de pesos en los últimos seis meses, para garantizar su operación.

“Cada semana en paro le cuesta al ‘Poli’ unos 413 millones de pesos. El déficit si seguimos así va a crecer (...) Seguiremos discutiendo los temas siempre y cuando estén en normalidad académica”, agregó el funcionario.

Para el rector Jhon Fernando Escobar, el mecanismo del paro compromete “seriamente” la supervivencia a la institución, desde lo presupuestal y lo financiero porque “sencillamente nosotros tenemos una estructura de ingresos y no es solamente la matrícula sino con las transferencias”.

Actualmente en la sede de El Poblado todavía hay estudiantes acampando en uno de los bloques, como lo vienen haciendo desde que inició el paro. De otro lado, se espera otra manifestación para el día viernes de esta semana.

Según anunció el secretario de Educación, hoy se reunirá el Consejo Directivo en la sede del ‘Poli’ en el municipio de Apartadó, con presencia del gobernador Fajardo.

David Calle Atehortúa
Redacción ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.