Invertirán más de 40.000 millones para recuperar vías de Villavicencio

Invertirán más de 40.000 millones para recuperar vías de Villavicencio

Intervendrán este año 10 vías clave para la movilidad de la ciudad.

09 de junio 2015 , 06:45 p.m.

 La situación de la malla vial es crítica en algunos barrios de Villavicencio, por eso, en el 2015 la Secretaría de Infraestructura le apostará a mejorar las vías en diez zonas estratégicas de la ciudad.
Para ello fueron destinados 40.374 millones de pesos, los cuales permitirán que las vías a intervenir tengan una vida útil mínimo de diez años, pues quedarán reconstruidas con todos los parámetros técnicos exigidos de acuerdo con la calidad del suelo de la zona.
Angélica Sánchez, directora técnica de obras civiles de la Secretaría de Infraestructura, manifestó que de estas diez obras, ocho ya están en ejecución, lo cual indica que será cuestión de semanas para hacer las primeras entregas.
Todas las obras proyectadas contemplan recuperación vial, es decir, hacer subbase, base y carpeta asfáltica, lo cual garantizará la durabilidad de la vía y para lo cual se utilizará pavimento flexible –se descartó el modelo de losas de concreto–, el cual permitirá reconstruir más metros de deterioradas calles.
De hecho, el objetivo, según la funcionaria, es rehabilitar las calles que sirven como conectores viales, con el fin de facilitar la movilidad y de paso desestimular el uso diario de las arterias tradicionales (avenida 40, Catama, Puerto López, etc.).
La vía que comunica al barrio La Reliquia con el asentamiento del Trece de Mayo –que está para entregar–, el corredor entre Cerro Campestre y el barrio Divino Niño y el que conecta a Porfía con La Madrid –en más del 70 por ciento de avance– son, hasta ahora, los frentes más adelantados.
Un poco menos avanzados, pero en ejecución están la intervención vial de la carrera 45 entre calle 15 –avenida Circunvalar y avenida Puerto López–, y la calle 26 entre la avenida Puerto López y el parque del barrio san Benito.
Dos de los proyectos más ambiciosos que comenzaron hace pocos días y que costarán cerca de 20.000 millones de pesos, son las recuperaciones viales de la calle 25 –entre el anillo vial y la avenida Circunvalar– y la avenida Circunvalar –entre el parque Cofrem y el barrio El Trapiche–.

Lo que se viene

La Secretaría de Infraestructura tiene
la mira puesta en dos proyectos que también serán fundamentales para mejorar la movilidad en dos zonas de acceso al centro de la ciudad desde el norte y el oriente.
La calle 35 –entre el parque del Hacha y el Hotel Rosado en ambas calzadas– y la glorieta del Resbalón –que involucrará la diagonal 42 desde la glorieta de La Grama hasta ‘Cielos abiertos’, pasando por el parque Infantil–, cuyo valor supera los 5.000 millones de pesos.
La renovación vial de la calle 44 entre La Grama y la Curva del tigre será otra obra fundamental para la ciudad.

Reparcheo en puntos estratégicos

El plan de intervención de la Secretaría de Infraestructura incluye también reparcheo y sobrecarpeta, es decir, pavimentación.
El ingeniero Johny Sánchez, jefe de mantenimiento de Malla Vial, sostuvo que ya tienen trazados cuatro puntos fundamentales para la movilidad de la ciudad.
La vía entre el Hospital y el barrio Mesetas, la calle 27 entre la avenida 40 y la carrera 40, la carrera 16 –frente a la Villa Olímpica entre calles 15 y 22– y la carrera 20 entre calles 35 y 42 en el barrio Paraíso, son los puntos principales que se van a intervenir.
Paralelamente, saldrá una licitación por 3.300 millones de pesos para adquirir asfalto y pavimento instantáneo –tapa huecos de menor proporción–.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.