Santos, gira por Europa

Santos, gira por Europa

Presidente, al Papa háblele por el Skype. A Roma no es urgente ir.

notitle
09 de junio 2015 , 06:40 p.m.

Ya está en Europa el presidente Santos. El presidente Julio César Turbay hizo igual viaje, que le duró 37 días, y con 49 invitados. Visitó París, Roma, Florencia, Praga, Letonia y Helsinki. Por ese extenso tour sufrió un duro jet lag de 15 días con fatiga profunda. Al presidente de Avianca, que prestó 37 días el avión, no lo reeligió don Julio Mario Santo Domingo, pues le pareció que hubo gasto derrochón.

Ojalá el Presidente reduzca el viaje. Son 45.000 millas aéreas vía Bogotá-Bruselas-Roma-Oslo-Estocolmo-Bogotá. Puede ganarse una otitis inflamable y sufrir duro jet lag, que ataca la memoria. Hay senadores de ‘la U’ que pidieron citas y son quisquillosos.

El Presidente repite cita con el Papa, que ya sabe lo de los 200.000 galones de petróleo que los ecologistas ‘farcos’ regaron en el Putumayo para limpiar los ríos. Presidente, al Papa háblele por el Skype, novedad tecnológica. A Roma no es urgente ir. Hay huelgas, puede hablar con el presidente Renzi por video o Skype. Lo de Oslo es interesante y lejanísimo. Allá los pacifistas noruegos prometieron sacar airosa la paz con las Farc y... la realidad es otra.
Y viaja a Estocolmo el Presidente, donde dan el premio Nobel de la Paz 2015. que, fijo, será en octubre, para un monje budista que duerma sin colchón, rece 22 horas diarias y nunca haya probado sexo, ni besos, ni licores, ni carnes, ni berenjenas. ¡Nobel al monje del Tíbet, merecido!

Cancelar una cita con el Papa no es problema. El ciclista Nairo Quintana lo hizo. El embajador Germán Cardona se la consiguió, pero Nairo lo llamó la noche anterior desde Berlín y le dijo: “Oiga, su merced, Embajador, discúlpeme con el Papa, es que ayer me compré una bicicleta mágica y me quedé entrenando”. Nadie protestó. Tenemos un Papa relajado y futbolero.

En gira, el presidente Santos. Mi mágica odontóloga, Tara Troconis, me comentó: “Yo, de Santos, hubiera viajado en vuelo comercial, dando un mensaje de austeridad al país para economizarle unas millonadas. Fijo lo hubiera aplaudido”. Le respondí: “Tara querida... el poder fatiga, es duro ejercerlo, es ingrato y a veces aleja de las realidades”.

Verano caliente. Viajan alcaldes, senadores, magistrados, ministros y diplomáticos. Viajar es aburridísimo y más a Europa, 12 horas. ¿Por qué les gusta tanto? Ya sé, por glamur o por las millas, y ‘gratiniano’. ¡Buenas-buenas!

Poncho Rentería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.