Venezuela pide explicación a Colombia por avión para Felipe González

Venezuela pide explicación a Colombia por avión para Felipe González

Colombia confirmó que fue el propio presidente Santos el que autorizó el envío del avión de la FAC.

notitle
09 de junio 2015 , 06:25 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como diputados chavistas y medios oficialistas venezolanos criticaron este martes que el expresidente del Gobierno de España Felipe González, se haya marchado del país en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que "lo vino a buscar".

Maduro difundió en su cuenta de Twitter esta información replicando a varios medios oficialistas acompañada de fotografías en las que se puede ver a González abordando un avión identificado como perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.

Felipe González abandonó Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea colombiana. Twitter: @vtvcanal8

Las fotografías fueron tomadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, del que partió este martes González a las 11.20 hora local (15.50 GMT).

En cadena nacional, el presidente Maduro confirmó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó al embajador de Colombia en ese país, Ricardo Lozano, para que dé explicaciones sobre el asunto.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le dijeron a este diario que hasta el momento no se ha recibido una petición oficial por parte de Venezuela para explicar este hecho.

La respuesta de Colombia

Por medio de un comunicado, el Palacio de Nariño informó que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien autorizó el traslado de González desde Caracas hasta Bogotá en el avión Legacy de la FAC 1215.

Este fue el avión de la Fuerza Aérea Colombiana en el que fue transportado el expresidente de España Felipe González. Tomada de la página WebInformil.com

"El presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De La Calle. El tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana (miércoles) en Bruselas", apuntó el comunicado.

Cabe recordar que constitucionalmente el presidente Santos está autorizado para tomar medidas que considere le sirven al país en la búsqueda de la paz y, en este caso, el "expresidente ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", según el documento divulgado.

Críticas en el parlamento

Desde el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, también surgieron críticas, no solo por la visita de González al país caribeño, sino a su forma de partir. "Estando aquí en Venezuela y encontrándose de frente con la dignidad y con la moral del pueblo venezolano, el señor Felipe González tuvo que llamar a un amigo y salir por la puerta de atrás de manera vergonzosa", dijo la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Tania Díaz.

Según la parlamentaria, a González "lo vinieron a buscar aquí personal de la Fuerza Aérea Colombiana, incluso, de la presidencia de Colombia" y aseguró que el político español "regresa peor que como vino" pues "vino por lana y salió trasquilado".

"Lo que vino a hacer aquí el señor Felipe González fue atentar contra las instituciones públicas, a irrespetar la majestad de este Parlamento, a irrespetar las leyes y las instituciones judiciales venezolanas", agregó Díaz.

González llegó a Caracas el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y aunque logró entrevistarse con las familias de encarcelados y con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo reunirse con los privados de libertad o asistir a sus audiencias como tenía planeado.

En especial, el político español esperaba poder visitar a los dirigentes presos Leopoldo López y Daniel Ceballos y asistir a la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una sesión que se debió realizar hoy pero fue suspendida por el tribunal.

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.