Tumaco, afectado por aguas con crudo

Tumaco, afectado por aguas con crudo

Por atentado a oleoducto, 7.000 campesinos con aguas contaminadas.

notitle
09 de junio 2015 , 05:52 p.m.

Seis horas después de que retornara el servicio de energía al municipio de Tumaco, tras la voladura de una torre por parte de la guerrilla de las Farc seis días atrás, se produjo un nuevo atentado que afectó la Costa Pacífica nariñense. Esta vez fue contra el oleoducto Trasandino que generó irremediables daños al medio ambiente.

El fuerte impacto contra la naturaleza se registró a la altura del kilómetro 268 del poliducto que transporta el crudo desde el municipio de Orito, en el Putumayo, hasta el terminal marítimo de Tumaco.

El daño se registró en la vereda Pambil, en Tumaco. El derrame del crudo causó efectos directos sobre l río Caunapí, afluente del río Mira, que abastace de agua a unas 7.000 personas del área rural del puerto.

Este rompimiento de la tubería obligó a Ecopetrol a activar un plan de contingencia desde la tarde del pasado lunes.
Según la empresa, se alertó acerca del daño ecológico y ambiental a los Consejos Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, al igual que a las autoridades municipales y regionales.

“En estos momentos la zona se encuentra asegurada por la Fuerza Pública y el personal técnico de Ecopetrol se desplaza al sitio para instalar barreras de contención sobre el río Caunapí para controlar la mancha de crudo”, dijo en un comunicado. El llamado a la comunidad que habita en la zona donde se registró la emergencia ambiental es a abstenerse de consumir el agua del río hasta tanto se logre superar la contaminación hídrica que podría comprometer una vasta zona de Tumaco.

En lo corrido de este año el oleoducto Trasandino, a su paso por Nariño, ha sido objeto de seis atentados atribuidos a las Farc. Dos de ellos ocurrieron en enero, dos en mayo y dos en junio.

Homicidio de infante

La noche del pasado lunes fue asesinado en Tumaco el infante de marina profesional, Yeferson Cortés Taborda, quien se desempeñaba como tripulante del buque ARC Jorge Alexander Moreno Salazar, de la Flotilla de Superficie del Pacífico.

Según información suministrada por la Fuerza Naval del Pacífico, hombres armados le propinaron varios disparos en momentos en que el infante adelantaba una visita familiar en el barrio Once de Noviembre.

La víctima, oriunda de Tumaco, tenía 38 años de edad y desde hace 14 años estaba vinculado a la Armada Nacional. Estaba casado y tenía tres hijos. 

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.