Reforma de equilibrio de poderes quedó lista para conciliación

Reforma de equilibrio de poderes quedó lista para conciliación

Se elimina reelección presidencial, 'puerta giratoria' y Judicatura.

notitle
09 de junio 2015 , 05:15 p.m.

Casi un año después de haber sido radicado en el Congreso, el proyecto de reforma de equilibrio de poderes terminó de superar este martes sus ocho debates reglamentarios.

El pleno de la Cámara culminó de votar los últimos tres artículos de la enmienda constitucional y la dejó lista para su paso final, que será la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Dentro de los puntos principales de la iniciativa están la supresión de la reelección presidencial y la de todos los altos servidores del Estado como el Procurador y el Contralor, entre otros.

Igualmente se le pone fin al cuestionado Consejo Superior de la Judicatura y se reemplaza con el consejo de gobierno judicial, que dará los lineamientos de política pública para la rama judicial.

Otro punto trascendental es que se deja planteada la eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara y se le da vida a la comisión de aforados, la cual investigará a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General.

También se le pone fin a la llamada 'puerta giratoria', es decir la práctica mediante la cual los magistrados de una alta corte saltaban a otra.

En manos de los senadores Armando Benedetti ( de ‘la U’), Hernán Andrade (Conservador), Jaime Amín (Centro Democrático) y los representantes Angélica Lozano (Alianza Verde), Julián Bedoya (Liberal) y Hernán Penagos (de ‘la U’) quedó la conciliación de la reforma al equilibrio de poderes.

Los conciliadores, que se encargarán de unificar los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes.

Desde mañana los seis congresistas evaluarán la forma de armonizar el texto de la reforma para darle total aprobación por parte del Congreso.

Ese grupo de senadores y representantes son los mismos que conciliaron la reforma en su primera vuelta.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.