¿Sabía que el alcohol es tan dañino como otras drogas?

¿Sabía que el alcohol es tan dañino como otras drogas?

El licor causa tres veces más discapacidad que otras patologías y deja 3,3 millones de muertos: OMS

notitle
09 de junio 2015 , 04:53 p.m.

En el mundo, cerca de 300 millones de personas, terminan doblegadas por el consumo incontrolable del alcohol, que deja muertes, enfermedades e incalculables daños a las sociedades.

Los datos publicados en la edición de mayo de la revista Addiction aseguran que la dependencia al licor, contrario a los que se cree, llega a ser incluso más dañina que el consumo de las drogas ilegales.

Investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, creen que el impacto del alcohol con respecto a la discapacidad es de más del triple.

Esto coincide con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que el trago deja 3,3 millones de muertes anuales en el mundo cada año. (Lea aquí: Las doce mentiras más comunes sobre el trago / Le tengo el remedio)

Buena parte de esas muertes, el 25 por ciento, corresponden a personas que están entre los 20 a 39 años, edades productivas para las sociedades.

En la lista de enfermedades causadas por el licor caben más de 200, pero las más comunes son la cirrosis, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y deterioro del sistema inmunitario y metabólico.

La OMS reconoce también que hay daños incalculables de la bebida a la vida social y económica, que afecta no solo al individuo sino a las sociedades.

Augusto Pérez, doctorado en adicciones y director de la Corporación Nuevos Rumbos, explica que son muy frecuentes las ausencias laborales por causa del guayabo, así como los accidentes de tránsito.

“Las familias sufren mucho; por cuatro hombres alcohólicos hay una mujer, y en los hogares eso se traduce en daño a los hijos, violencia intrafamiliar y, si no se supera, termina en la destrucción de ese núcleo”, explica Pérez.

En esta compleja situación trabaja hace 80 años la comunidad Alcohólicos Anónimos, que, según sus directivos, ha salvado la vida de más de 45 millones de personas en el mundo.

“Llegué a la fundación en la ruina total; mi familia me dejó. Me sometí a todos los tratamientos posibles, hasta en un manicomio estuve”, cuenta un miembro de la comunidad que, como todos sus integrantes, prefiere reservar su identidad.

Se trata de un oficial del Ejército que bebió durante 40 años y cuando su caso se había considerado perdido, un 3 de febrero de 1989, fue rescatado por dos hombres que lo llevaron a Alcohólicos Anónimos. Sorprendentemente, desde ese día, asegura, no volvió a tomar.

Ese increíble logro, dice, se cumple solo cuando la gente tiene la voluntad de hacerlo, reconoce que hay un problema con el alcohol y encuentra un apoyo espiritual, independiente de las creencias individuales.

Alcohólicos Anónimos tiene mil grupos en Colombia a los que la gente llega con el propósito de no probar licor durante las próximas 24 horas, y muchos lo han logrado.

El problema surge, según diferentes estudios, porque existe cierta vulnerabilidad de algunos para convertirse en alcohólicos. Factores sociales, psicológicos y hasta hormonales hacen que algunas personas necesiten más del alcohol.

Una reciente investigación de institutos nacionales de salud de Estados Unidos, encontró que la hormona ghrelina –producida por el estómago y reguladora del hambre– influye también en el deseo de consumir alcohol.

Otro estudio publicado en Science Transnational Medicine, aseguró que en algunos el alcohol promueve la liberación de endorfinas vinculadas con el placer.

¿Una ‘copita’ al día?

Se ha dicho en varias oportunidades que un pequeño trago de licor al día trae beneficios para la salud.
Una reciente investigación sobre el tema la hizo la Universidad de Harvard, que por 13 años analizó a 20.000 mujeres y los efectos que en ellas producía el trago.

Las que bebían dos copas de vino al día tenían un 70 por ciento menos de riesgo de sufrir obesidad en comparación con los no bebedores.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Alberta en Canadá, publicado por el ‘Journal Physiology’, aseguró que beber una copa de vino tinto, no más que eso, permitiría mejorar el rendimiento físico, la fuerza muscular y el trabajo del corazón.

No obstante, en los últimos días, un estudio también de Harvard, publicado en la revista ‘Circulation: Cardiovascular Imaging’, advierte que en personas mayores ni siquiera el consumo moderado es recomendable.

Para concluir, está un experimento hecho por unos hermanos médicos en el programa ‘Horizon’ –espacio insignia de ciencia de la BBC– sobre cuál es la mejor opción para la salud: tomar todos los días un par de copas o consumir el equivalente acumulado en una sola borrachera durante el fin de semana. El resultado fue un deterioro del hígado en ambos casos, casi igual.

Preguntas para saber si es alcohólico

1.¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana o más sin haberlo logrado?
2.¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerlo de que deje de beber?
3. ¿Ha tratado de controlarse cambiando de una bebida a otra?
4.¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?
5.¿Envidia a las personas que pueden beber sin que esto les cause dificultades?
6.¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida el último año?
7.¿El licor ha causado problemas en su hogar?
8.¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata de conseguir trago extra?
9.¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, dice que puede dejar de beber por sí mismo cuando quiera?
10.¿Ha faltado a su trabajo el último año por la bebida?
11.¿Ha tenido alguna vez lagunas mentales por la bebida?
12.¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Alcohólicos Anónimos asegura que, de acuerdo con su experiencia, cualquiera que conteste sí a cuatro de estas preguntas tiene tendencias alcohólicas definidas y puede ser un bebedor con problemas.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.