Advierten que reforma al fuero penal militar 'distorsiona' el DIH

Advierten que reforma al fuero penal militar 'distorsiona' el DIH

Organizaciones de derechos humanos rechazan la iniciativa que se votará este martes en la Cámara.

notitle
09 de junio 2015 , 02:50 p.m.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alirio Uribe y distintas organizaciones de derechos humanos alertaron este martes sobre la interpretación errada del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el proyecto que reforma el fuero penal militar y que será votado este martes en plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa establece que el juzgamiento a militares se hará bajo el amparo del DIH, sin embargo, el representante Uribe considera que este concepto se “desconoce” en el proyecto.

“El DIH es un marco normativo internacional encaminado a la protección de población y de los bienes civiles que están fuera de las hostilidades y en esa medida su carácter es restrictivo de determinados medios y métodos de guerra, no facultativo de acciones para ganarla”, advierte el Congresista.

Así mismo dice que al Derecho Internacional Humanitario le están dando una capacidad que no tiene y es la de "conducir investigaciones y juicios".

A esta observación se unieron distintas organizaciones de derechos humanos que conforman la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de Colombia, Europa y Estados Unidos, quienes advirtieron que en el texto que será votado se “impone una visión distorsionada del DIH”.

Agregan que con esta normativa se darían “facultades ilimitadas, unilaterales e irrestrictas” a la Fuerza Pública para afectar y no responder “por vulneraciones a la vida y libertades de las personas que se encuentran en medio de operaciones militares y policiales”.

En este sentido, tanto el representante Alirio Uribe y las organizaciones piden que el proyecto se archive en el entendido que “el cumplimiento genuino” del DIH, debe aplicarse como una herramienta para la limitación y restricción de medios de guerra con el objetivo de proteger a los afectados por el conflicto.

El proyecto será votado en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes, donde cumplirá su último debate.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.