'Pasarán años antes de que los ecosistemas afectados se recuperen'

'Pasarán años antes de que los ecosistemas afectados se recuperen'

Ataque de las Farc afectó a nueve humedales y a cientos de familias. Balance de Minambiente.

notitle
09 de junio 2015 , 11:25 a.m.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, visitó este martes la zona donde ocurrió el desastre ambiental por el derrame de 130.000 galones de crudo en Puerto Asís (Putumayo). Según el primer reporte, el incidente dejó por lo menos 200 familias damnificadas y amenaza los ecosistemas de la región.

Luego de reunirse con las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Vallejo explicó que el hidrocarburo afectó a nueve humedales: siete en la vereda La Cabaña y dos más en la vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales contaminados, que implican un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región.

De acuerdo con el balance entregado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), los daños ambientales perjudican a 70 familias de la vereda La Cabaña, a 100 familias más del Cabildo Alto Lorenzo y a 30 de la comunidad Nasa; a estudiantes de la región y a habitantes de la vereda Santa Rosa, quienes reportan contaminación de sus fuentes de agua, fuertes olores y problemas de orden público.

“Estamos hablando –cuenta Vallejo- de más de 150 pozos y 340 kilómetros de vía que están en peligro. Desde el punto de vista ambiental los daños son muy delicados y pasarán varios años para que los ecosistemas se recuperen por completo”.

Además, se afectaron tres tanques piscícolas y los nacimientos de agua que abastecen a las familias de estas comunidades.

En los reportes se descarta, por ahora, afectaciones en la quebrada Huitoto, la encargada de abastecer al río Cohembí, el cual desemboca en el Río Putumayo.

Medidas para mitigar la emergencia

Como medidas a corto plazo se instalarán barreras para evitar la progresiva contaminación de las fuentes hídricas. Sumado a esto, carros especializados se transportarán a la región para la absorción del crudo derramado.

También se dispuso de carrotanques para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de las zonas afectadas.

“Hay apoyo incondicional de la fuerza pública, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército para para que la compañía Vetra, encargada de transportar el crudo en la región, inicie el plan de contingencia”, explicó Vallejo.
Se espera que a mediano plazo empiece a evidenciarse la recuperación de los suelos y los ecosistemas afectados.

El jefe de la cartera de Ambiente explicó que el corredor Puerto Vega-Teteyé era objeto de trabajo investigativo por parte de los Ministerios de Ambiente y Minas, en conjunto con la comunidad y la mesa del Putumayo.

En julio del 2014, Puerto Asís también sufrió un ataque similar por parte de las Farc. Unos 4.400 galones de crudo fueron vertidos en la vía que comunica con Orito, dejando más de 350 personas damnificadas. (Lea también: Crimen ambiental en Putumayo cometido por las Farc).

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.