'A mi hermano le tendieron una trampa para inculparlo en caso Galán'

'A mi hermano le tendieron una trampa para inculparlo en caso Galán'

Así lo aseguró hermano de Alberto Jubiz, quien estuvo preso injustamente por estos hechos.

notitle
09 de junio 2015 , 11:06 a.m.

En la reanudación de juicio contra el general (r) Miguel Maza Márquez por su presunta participación en el crimen de Luis Carlos Galán, la Corte Suprema de Justicia citó como testigo a Wilson Jubiz Hazbún, hermano de Alberto Jubiz quien estuvo preso injustamente por el atentado en el que murió el dirigente liberal el 18 de agosto de 1989.

Vía videoconferencia desde Barranquilla, donde se encuentra radicado, Wilson Jubiz insistió que fue desviada la investigación que privó de la libertad durante cuatro años a Alberto. "Bien se sabe que a mi hermano lo sometieron al escarnio público, lo maltrataron", dijo Jubiz.

Recordó que días después del crimen se repartieron volantes en Soacha (Cundinamarca) con la fotografía de su hermano y lo presentaron como uno de los responsables del asesinato de Galán.

Respecto a Jacobo Torregrosa, el polémico jefe de seguridad del candidato, Jubiz dijo que lo conoció cuando hacía parte del F2, el extinto organismo de inteligencia.

Aunque no precisó el año, dijo que fue a finales de la década de los sesenta.

A comienzos de este año, en un acto público al que asistieron el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, y Jorge Perdomo, en representación de la Fiscalía, las autoridades le ofrecieron perdón a la familia Jubiz Hazbún.

"Sicario de Galán fue escoltado por funcionarios del DAS": Ernesto Báez

El exparamilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, fue citado por la Corte Suprema de Justicia en calidad de testigo en el juicio contra el general en retiro Miguel Maza Márquez por sus presuntos nexos con las autodefensas del Magdalena Medio y su supuesta participación en el crimen de Luis Carlos Galán.

'Báez' rindió declaración vía videoconferencia desde el pabellón de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí en la que se encuentra recluido.

Durante su intervención, el exparamilitar aseguró que "en Puerto Boyacá era un secreto a voces que el asesinato (de Galán) fue coordinado por las autodefensas de Henry Pérez, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha".

Después del atentado de sicarios, 'Baez' reconoció que se reunió en la clandestinidad con Pérez. Durante esos encuentros, dice el testigo, Henry Pérez le confesó que no dimensionó la magnitud de la macabra alianza para acabar con la vida de Galán Sarmiento.

Ante el estrado también habló de Jaime Rueda Rocha, uno de los asesinos de Galán y quien se fugó de la cárcel La Picota.

Bajo la gravedad de juramento, Baéz dijo que tras el escape de prisión se dirigió a Puerto Boyacá "en compañía de dos funcionarios del DAS" que lo escoltaron hasta ese municipio.

Añadió que Rueda Rocha se quejaba continuamente de que las personas que lo contactaron para hacer parte del plan criminal lo engañaron y no le cumplieron lo pactado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.