Hoteles de lujo para mascotas, la nueva oferta en Medellín

Hoteles de lujo para mascotas, la nueva oferta en Medellín

Noches de boda y tratamientos de spa para perros ya se consiguen en centros comerciales de la ciudad

notitle
09 de junio 2015 , 09:45 a.m.

Una habitación de dos pisos con cama doble, snacks, rosas, música ambiental y media hora de spa para una pareja. Ese es el servicio de noche de bodas que ofrece un hotel recientemente inaugurado en la ciudad, pero que tiene una llamativa particularidad: sus huéspedes son perros.

“Estamos en un mundo donde las mascotas ya son parte de la familia, incluso en muchos casos reemplazan a los hijos. Así los tratan y así espera que los cuiden cuando ellos no están”, explica Paulin Betancur, gerente comercial del hotel Kanú.

El lugar está conformado por varios módulos acondicionados como habitaciones con camas, comederos, bebederos y música clásica. Hay una zona especial para gatos y otra para peces y roedores; estos últimos son los únicos que permanecen en jaulas.

El hotel tiene una sección exclusiva para gatos, con gimnasio, música más calmada y sin contacto con los perros.

 

Las habitaciones de lujo (hay incluso una suite presidencial) tienen televisores conectados a internet, en los que se proyectan videos que los propietarios van enviando. Los huéspedes de este lugar pasan el día en una zona de juegos y entretenimiento en la que además de jugar, pintan y ‘ven’ televisión.

Si se trata de perros de edad avanzada, embarazos o problemas de movilidad, entonces son llevados a un ‘deck’ y si el propietario quiere aún más lujos, le ofrecen sesiones de spa y gimnasio.

Pero esta no es la única oferta de alojamiento de lujo en la ciudad, aunque sí es la única cerrada en un centro comercial.

Los propietarios de las mascotas tienen contacto permanente con ellos a través de skype. En las horas de juego se programan charlas.

“Medellín tiene una amplia oferta de albergues temporales que son vigilados por las autoridades. Pocas veces hemos tenido denuncias sobre maltrato en esos centros”, explica el concejal Álvaro Múnera, quien recuerda que las denuncias en caso de malas prácticas se reciben en la línea de emergencias 123.

Cabe destacar que no hay un listado oficial de guarderías permitidas, pues muchas de ellas operan en zonas rurales en las afueras de Medellín. Por eso las autoridades recomiendan revisar el sitio.

“Es muy importante que el lugar le ofrezca condiciones de seguridad y reportes periódicos del estado de su mascota. Es señal de alerta que no le pidan carné de vacunación, programa de desparasitación y vacuna KC (tos de perreras)”, explica el veterinario José Gutiérrez.

En un hotel de lujo la tarifa inicia en 4.000 pesos por hora. La noche de bodas cuesta 225.000 e incluye decoración con rosas, iluminación especial, cena, una sesión de spa, música clásica y la cama.

¿Humanizando las mascotas?

Ante el aumento de servicios de lujo para las mascotas en la ciudad, han surgido voces de rechazo que señalan que se podría estar cruzando una línea en la relación humano - mascota. El entrenador Jorge Ramírez, asegura que someter a los animales a comportamientos humanos: dormir en la misma cama, comer comida condimentada y ver televisión, puede afectar su comportamiento y causar traumas cuando hay viajes familiares a los que no los llevan. “Lo ideal es que la mascota tenga su espacio en la casa, su comida, ejercicio y entrenamiento. Ellos siguen siendo animales”, agregó.

Cambios en las tiendas de animales

Hace algunos meses se aprobó en la ciudad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que contempla nuevas normas para mejorar las condiciones de vida de los animales de Medellín. La primera medida que ordena, y tal vez una de las de mayor impacto, es la prohibición de la venta callejera de animales en la ciudad.

Este es el único hotel dentro de un centro comercial. Los demás alojamientos para mascotas están ubicados en zonas rurales.

“Ni gallinas, ni perros, ni pollos vivos, ni ningún otro animal podrá ser vendido en las calles”, explicó el concejal Álvaro Múnera. La prohibición se extiende a tiendas por departamentos o grandes superficies, dejando así esa tarea solamente a las tiendas de mascotas y clínicas veterinarias.

“Para ellos la Ley también trajo cambios: no podrán tener animales exhibidos por más de 45 días y tendrán unos espacios mínimos para su estadía. Es decir, se acaban las vitrinas estrechas y los rincones inadecuados”, agregó Múnera. A partir de la entrada en vigencia de la norma, clínicas y tiendas tienen plazo de un año para adecuar sus instalaciones y ubicar letreros que inviten a adoptar en el centro de Bienestar Animal La Perla.

VANESA RESTREPO B.
Redactora ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.