Día Mundial de los Océanos "Unos océanos sanos, un planeta sano"

Día Mundial de los Océanos "Unos océanos sanos, un planeta sano"

Actualmente existen más de 270.000 toneladas de plástico que flotan en los océanos del mundo.

notitle
09 de junio 2015 , 09:37 a.m.

Para recordar la importancia de los océanos en la provisión de alimentos, agua, recursos genéticos y en la regulación del clima, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró desde el 2009 cada 8 de junio como el Día Internacional de los Océanos, este año con el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”.

Se estima que alrededor de 1.600 nuevas especies marinas se registran cada año. En Colombia, se han descubierto 19 nuevas especies en los últimos 10 años, convirtiéndose en una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo. Esto gracias a las condiciones biogeográficas del país, que le permite contar con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pese a esto, según Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, “la sobreexplotación, la contaminación, las prácticas de pesca ilegal y el mal uso de los recursos, están amenazando la diversidad marina del y ponen en riesgo los diversos servicios que nos prestan”.

Los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie del planeta y su volumen total supone el 97 por ciento del agua que hay en el mundo. En el caso de Colombia, el 45 por ciento del territorio hace parte de zonas marinas que se extienden a lo largo de 12 departamentos y más de 40 municipios.

En el Día Internacional de los Océanos la ONU hace un llamado especial a reducir la contaminación producida por los plásticos, que representan el 90 por ciento de los desechos que flotan en los ambientes marinos y son una gran amenaza para la supervivencia de los ecosistemas costeros.

Desde hace años muchas organizaciones ambientales han alertado sobre los efectos negativos del plástico como uno de los contaminantes con mayor impacto en los océanos. Una de ellas es la Fundación MarViva, quien lanzó una campaña para concientizar y sensibilizar sobre el uso y consumo de plásticos, especialmente aquellos desechables de un solo uso.

La campaña apunta a que los diferentes sectores (instituciones, empresa privada, consumidores, etc.) se comprometan a disminuir y evitar el uso de plásticos en el país ofreciendo alternativas viables, como el uso de envases de otros materiales; y adoptar políticas de compra responsables con el medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente se suma al llamado para que se reduzca la contaminación en las playas y no se sigan usando como botaderos de basura. Para este año la Comisión Colombiana del Océano realizará una serie de actividades entre las que se encuentran: una limpieza en las playas, jornada de captura de pez león, una muestra gastronómica en la isla de San Andrés y actividades lúdicas para niños y jóvenes en las ciudades principales.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.