Reclamante muerto no tiene nexo con caso Pretelt: Unidad de Tierras

Reclamante muerto no tiene nexo con caso Pretelt: Unidad de Tierras

Octavio Aviles tiene una solicitud sobre finca 'No hay como Dios', distinta a la del magistrado.

09 de junio 2015 , 08:41 a.m.

La Unidad de Restitución de Tierras aseguró que Octavio Áviles Guerra, quien representaba a su madre Teresa Isabel Guerra en una solicitud de restitución de la finca  'No hay como Dios', en Urabá, y quien fue asesinado el día de ayer, no tiene ninguna relación con los predios reclamados por desplazados al magistrado Jorge Pretelt.

Según la Unidad de Tierras en la zona hay dos predios con el nombre 'No hay como Dios' que tienen solicitudes. La Unidad de Tierras afirmó que la finca del magistrado Pretelt, también conocida como 'La Corona', que tiene solicitudes de restitución, es diferente a la que pide la persona asesinada.

La Unidad desmintió al director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien en la mañana de este martes aseguró que ayer, en Ayapel (Córdoba), fue asesinado Octavio Aviles Guerra y dijo que se trataba uno de los reclamantes del predio 'No hay como Dios', en Turbo (Antioquia), del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Según Valencia, hombres armados le dispararon dos veces cuando se encontraba en su casa. Valencia aseguró que Aviles, junto con su madre Teresa Isabel Guerra, adelantaban ante la Unidad de Restitución de Tierras una solicitud sobre la finca englobada 'No hay como Dios', hoy conocida como 'La Corona'.

Valencia dijo que la familia Guerra ya había recibido varias intimidaciones. "Siempre ha existido una amenaza sobre ellos. Aún así habían mantenido sus reclamaciones", dijo Valencia. 

Aún se desconoce quiénes son los responsables del asesinato.

A través de su cuenta de Twitter el magistrado Jorge Pretelt calificó el hecho como una "infamia".

"Sospecho una concertación de fuerzas oscuras. Nada tiene que ver el señor Avilez asesinado en Ayapel Córdoba con mis predios", dijo en la red social. En su cuenta de Twitter también subió dos fotos con los certificados de tradición y aseguró que el nombre de la víctima no aparece en esos registros.

El magistrado Jorge Pretelt y su esposa Martha Ligia Patrón están siendo investigados porque al parecer habrían adquirido fincas en Urabá reclamadas por víctimas de paramilitares que habrían sido despojadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.