Arroyos canalizados en Barranquilla se impusieron ante lluvias

Arroyos canalizados en Barranquilla se impusieron ante lluvias

El fin de semana un talud cedió por el agua filtrada, pero sin afectaciones graves en la calle 84.

notitle
09 de junio 2015 , 08:37 a.m.

El aguacero de la tarde del domingo y el de este lunes festivo al mediodía fueron toda una prueba de fuego para las obras de la calle 84, donde se está canalizando el arroyo.

El agua, que corría a raudales desde las calles aledañas, terminó filtrándose por una losa antes de llegar a la estructura de protección, y esa parte cedió.

Pero las grandes bolsas de geotextil, llenas de materiales, y dispuestas a un costado de la excavación, hicieron su trabajo y encausaron el agua hacia el Centro.

El resultado, por fortuna, fue que no hubo afectaciones a terceros ni lesionados.

“No hubo ni una uña partida”, dijo uno de los obreros que trabajan para reponer un talud que se desplomó al ser socavado por el agua.

La actividad de máquinas y palas se concentraba este martes en la intersección de la carrera 57, para proteger las obras de excavación entre los pilotes que soportan los edificios de las aceras.Esos pilotes están unidos por unas vigas de concreto.

Un ingeniero de la Interventoría explicó que el riesgo está controlado, pero que en ese tramo presenta unas dificultades mayores que los de las etapas anteriores de la obra porque el terreno es arenoso, no tiene cohesión interna y por eso, el filtrado del agua es más fácil.

En todo caso, la idea es avanzar como se venía, reponer la protección del talud por si acaso llueve de nuevo, y seguir cavando por debajo en el ritmo de las máquinas, hasta derribar la intersección, lo que está previsto para este miércoles.

El martes, unos obreros sellaban la placa que permitió el filtrado del agua por debajo del talud. La tarea era dejar el área en condiciones de recibir un nuevo chaparrón y que no se vea afectada.

“El aguacero del primero de mayo fue muy duro, pero hemos estado bien preparados. Se ha trabajado tomando las prevenciones hasta en lo más mínimo”, dijo el ingeniero.

Y hasta ahora, ha funcionado: las afectaciones, que de todos modos se han presentado, se han concentrado en las obras mismas y no en los entornos, y nada parece impedir el avance de la canalización.

“Ya estamos cerca de la 52. Y el propósito es que en agosto, lleguemos”, agregó el ingeniero.
La obra está a cargo de la firma Canales del Futuro, valen 59.556 millones de pesos, con interventoría del Consorcio Calle 84 por 4.798 millones. Se contempló la posibilidad de suspender entre mayo y septiembre por las lluvias, pero continuará.

Solo arrastre de basuras

En el caso de las obras de la carrera 54, a cargo de la firma Aconstruir, y que buscan canalizar el arroyo de La María, se estaban realizando labores de limpieza para seguir con el cronograma.

El arroyo dejó un basural de elementos arrastrados, y mucho material producto de las demoliciones en el sitio donde antes estuvo el pequeño puente a dos calzadas demolido el fin de semana para construir el box coulvert de reemplazo.

Entre los elementos, había una de las esferas que fueron instaladas como separadores en las primeras etapas de la ampliación.

La canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de las Compañías tiene una inversión de 21. 332 millones de pesos, incluida la interventoría.

Mientras la canalización de la calle 79, en el norte de la ciudad, también hizo su trabajo a 20 días de ser entregadas las obras, fueron reportaron otras emergencias en el centro de la ciudad.

El aguacero de este lunes fue aprovechado por vándalos para salir a la circunvalar, entre Los Olivos y La Paz, a destruir los ‘maletines’ que funcionan como separadores viales. Un vehículo casi es arrastrado por el arroyo de la carrera 43 con calle 65.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.