Ministro Luna, estos son los 'Avengers' locales / Análisis del editor

Ministro Luna, estos son los 'Avengers' locales / Análisis del editor

El MinTIC debe contar con un consejo asesor compuesto por líderes locales, expertos en apropiación.

notitle
09 de junio 2015 , 01:04 a.m.

Hoy, si nada extraordinario pasa, se posesionará oficialmente el nuevo ministro de las TIC, David Luna. Como lo dije en una nota previa, llegará a dirigir a un grupo humano y profesional de alto desempeño y calidad en su cartera.

Son muchos los retos que tiene: lograr que la red nacional de fibra óptica se use intensivamente en todo el país, por encima de intereses comerciales de los operadores y de la apropiación dispar de mandatarios locales; luchar por el sostenimiento y correcto uso de los puntos Vive Digital, por mencionar dos urgentes.

En el resto de temas, Ministro, usted debería contar con un consejo asesor compuesto por héroes locales, de los que abundan por toda Colombia, gestores todos de modelos exitosos de apropiación tecnológica en el país. Unos ‘Avengers’.

Por ejemplo, en temas de innovación y creación de una política de desarrollo económico basado en el emprendimiento nadie mejor que Juan Camilo Quintero, director de ‘Ruta N’, ese espectacular proyecto en Medellín que desarrolla, arma e incuba a jóvenes de todo el mundo con una única misión: cambiar al mundo con ayuda de la tecnología.

En esa misma línea, Andrés Barreto, emprendedor de varias joyas de la web, es el indicado para ayudarle a crear un ecosistema nacional de detección, formación y desarrollo empresarial de TIC, tal y como lo hacen en países avanzados. Su experiencia en ese sentido con Social Atom es una gran fuente de información.

En lo relacionado con gobierno regional digital le recomiendo que revise el caso de Acacías, Meta. Lo que han hecho allí debería ser modelo nacional para todos los municipios en gestión ciudadana en internet. Allá hay un ‘loco’, Martín Vega, que le puede dar mejor razón de cómo crearon e implementaron todo.

En temas de educación y tecnología le recomendaría a otros dos ‘locos’: Carlos Madera Sepúlveda, gestor del proyecto ‘Huila Construyendo Mundo’, una fabulosa propuesta que a punta de tecnología y procesos pedagógicos ayuda a niños y jóvenes (ha impactado a unos 20.000) a descubrir y desarrollar sus vocaciones vitales para su futuro.

El otro es John Freddy Vega, geek, cofundador de una red que se ha reinventado la enseñanza virtual en temas de tecnología y plataformas web, reconocida a nivel iberoamericano, llamada Platzi, y que será una de las mejores de todo el mundo, con oficinas en todo el planeta. Ambos le pueden ayudar a descubrir cómo forjar y sostener procesos de educación TIC.

Ahora bien, en este punto existe otro ‘loco’ que es Orlando Rincón, el cerebro detrás de Parquesoft, la poderosa red de parques tecnológicos y tal vez el mejor ejemplo que tenemos de una iniciativa basada en el desarrollo del talento creativo de jóvenes emprendedores, entrenados y formados con mente ganadora, que hacen negocios con el mundo en temas de tecnología con total éxito.

En el sector gremial también existen aliados muy interesantes. Uno es Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, con quien tendrá la oportunidad de ‘hablarles’ directo a las principales multinacionales de TIC del país, para que reciba apoyo y guías sobre el sector que usted gestiona. El otro es Julián Cardona, de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), quien le podrá soportar en temas de infraestructuras y tecnología.

Seguro hay muchos más de estos ‘Avengers’ TIC, Ministro, esperando una oportunidad de ser escuchados y de aportar por el desarrollo de Colombia.

¿Ustedes, lectores, a quiénes otros 'héroes digitales' le recomendarían al Ministro de las TIC?

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
@JoseCarlosTecno en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.